El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró dos explosiones y expulsión de material incandescente.
[contextly_sidebar id=”e8c6de9ee346dc13f3f11e2b96088070″]En su más reciente reporte indicó que en ese lapso se registraron dos explosiones: la primera fue a las 14:45 horas, cuya columna eruptiva de un kilómetro de altura sobre el nivel del cráter se dirigió al noroeste y estuvo acompañada por segmentos de tremor armónico que en total acumularon 10 minutos.
En la segunda, que se reportó a las 02:26 horas de este martes, la columna eruptiva alcanzó 1.5 kilómetros de altura que fue empujada por el viento en dirección suroeste.
Durante la noche y la madrugada se observó la emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del volcán, principalmente sobre la ladera este, aunque muchos de ellos volvían a caer en su interior.
Además, el volcán emitió de forma persistente vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, acompañadas de un tremor de alta frecuencia y de baja a moderada amplitud.
Ante la actividad permanente detectada en el cráter, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.
Con información de Notimex