Home
>
PREP millonario de Veracruz también falló
PREP millonario de Veracruz también falló
3 minutos de lectura
PREP millonario de Veracruz también falló
09 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
iev prep
Impresión de pantalla del PREP de Veracruz.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz cerró ayer, 8 de julio, a las 20:00 horas, luego de concluir el cómputo de las actas de las casillas para la elección de 212 alcaldes, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

[contextly_sidebar id=”f657094a7b8b2262868e6d20c614c4a9″]Sin embargo, consejeros del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y representantes de partidos acusaron diversas deficiencias en su operación.

Alfonso Ayala Sánchez, consejero electoral del Consejo General del IEV,acusó que el PREP fue lento y deficiente, causando sólo confusión a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

En sesión con el Consejo General del IEV, Ayala explicó que pasados los primeros 30 minutos del 8 de julio, el PREP reportaba un avance del 40% y que repentinamente regresó al 10%.

“Pasados los primeros 30 minutos de hoy, se observó un comportamiento muy raro, que reportaba un avance del 40%, de repente regresó al 10%”, dijo.

Por su parte, el representante del PAN, Agustín Basilio de la Vega, exigió que se haga una auditoría, no sólo al sistema, sino a la contratación del servicio y fincar responsabilidades a quienes aprobaron dicha licitación con la empresa DSI Comunicaciones.

“El PREP no dio transparencia sino opacidad”, acusó Basilio.

El PREP, según dio a conocer Isabel Ortega, de AVC Xalapa a la radio local Xeu Noticias, tuvo un costo de 18 millones de pesos, aunque el economista Jorge Alcocer manifestó en entrevista con MVS Noticias que tuvo un costo de 22 millones de pesos, así como que la misma empresa fue la que desarrolló el PREP de Sinaloa con un costo de 7.5 millones de pesos.

La empresa DSI Comunicaciones, según consta en su página en internet, ha desarrollado Programa de Resultados Preliminares (PREP) en 43 elecciones en 13 estados del país.

Aquí un video publicado por Plumas Libres sobre la sesión del IEV:

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Hugo Moctezuma Lobato, informó que el PREP cerró en el caso de los ayuntamientos con la captura del 95.9% de las actas, en tanto que con la de diputados fue con 95.2%.

En total, votaron para elegir a presidentes municipales y diputados locales, dos millones 619 mil 251 electores, lo que representa 47.82% de participación ciudadana en relación con la elección de legisladores, y de 48.85 % en cuanto a ayuntamientos.

Por su parte, la presidenta consejera del IEV, Carolina Viveros García, decretó nuevo receso de la sesión permanente del Consejo General del órgano electoral y citó para hoy martes a las 8:00 horas para llevar a cabo el cómputo final de la elección de alcaldes y diputados locales.Al cierre del PREP, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba ventaja en la elección de alcaldes en 78 de los 212 municipios del estado, y en 27 de los 30 distritos electorales para elegir diputados de mayoría relativa.

De ahí que el partido tricolor se perfila para ganar las presidencias municipales de Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Pánuco, Orizaba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tuxpan y Zongolica, entre otras.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja en las alcaldías de Boca del Río, Córdoba, Misantla, La Antigua, Tierra Blanca, Chicontepec, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Coatepec y Cosamaloapan, entre otros.Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva la delantera en Acultzingo, Chalma, Las Choapas, Emiliano Zapata, Ixcatepec, Huayacocotla, Mariano Escobedo, Papantla, Pueblo Viejo, Texhuacán y Xico, entre otros.

En lo que respeta a los comicios para diputados locales de mayoría relativa, de los 30 distritos en disputa el PRI adelanta en 27, en tanto que Acción Nacional va arriba en Tantoyuca, Álamo y Orizaba.

Con información de Notimex, El Diario de Vercruz y Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
prep
veracruz
image