Home
>
Parlamento Europeo abre investigación sobre los programas de espionaje de EU
Parlamento Europeo abre investigación sobre los programas de espionaje de EU
2 minutos de lectura
Parlamento Europeo abre investigación sobre los programas de espionaje de EU
10 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

parlamentoLa comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) realizará una “investigación exhaustiva” sobre los programas de vigilancia de EU, revelados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a partir del próximo 5 de septiembre.

El proceso consistirá en al menos 12 audiencias con autoridades estadounidenses y europeas, expertos legales y en tecnologías de la comunicación, autoridades responsables de la protección de datos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de parlamentos nacionales.

La resolución adoptada por los eurodiputados pide a las autoridades de EU que faciliten sin demoras injustificadas información completa sobre el programa PRISM y otros programas similares.

La Eurocámara también mostró su preocupación ante las revelaciones de supuestos programas de vigilancia aplicados por Estados miembros de la UE, como Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Alemania, y pidió que examinen cuanto antes si estos programas son compatibles con la normativa europea.

[contextly_sidebar id=”4336ea8b34df746c5ede7d404743eed7″]Los parlamentarios invitarán a comparecer al embajador estadounidense ante la UE, William Kennard, así como a funcionarios de la NSA. También escucharán a los responsables de las compañías de telecomunicaciones acusadas de haber permitido la transferencia de datos privados de sus usuarios a los servicios secretos estadounidenses.

Una delegación de diputados, miembros de la comisión de Libertades Civiles, tiene previsto viajar a Washington a finales de octubre próximo para tratar el tema con miembros del Congreso estadounidense.

La comisión parlamentaria analizará el impacto de la vigilancia sobre la vida, la libertad de expresión, la presunción de inocencia y el derecho a un recurso efectivo de los ciudadanos europeos. De confirmarse la violación de esos derechos, estudiará cómo remediar la situación y reforzar la seguridad de los sistemas informáticos de las instituciones, organismo y agencias de la UE para prevenir que ello vuelva a ocurrir.

La expectativa es de que las conclusiones y recomendaciones sean presentadas a finales de este año.

Denunciantes

Con respecto a denunciantes, como es el caso de Julian Assange y Edward Snowden, los diputados subrayaron la importancia de contar con procedimientos que permitan a estas personas desvelar violaciones graves de los derechos fundamentales, además de que se garantice a dichas personas la protección necesaria, también a escala internacional.

El espionaje masivo de europeos por parte de EU provocó una tormenta en las relaciones transatlánticas, develó el PE a través de su página web, justo cuando empiezan las negociaciones de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. A raíz del escándalo Prism, muchos eurodiputados coincidieron en que será difícil avanzar en la cooperación.

Ve el pronunciamiento de Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía con respecto al programa PRISM de la NSA aquí.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Assange
Espionaje
Parlamento Europeo
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image