Home
>
Incluyen a Zedillo en grupo de líderes fundado por Mandela
Incluyen a Zedillo en grupo de líderes fundado por Mandela
4 minutos de lectura
Incluyen a Zedillo en grupo de líderes fundado por Mandela
11 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
zedillo elders
Impresión de pantalla tomada de la página de The Elders.

El grupo de líderes mundiales The Elders, fundado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos, anunció hoy 11 de julio que incluyó al expresidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de sus nuevos miembros.

El exsecretario general de Naciones Unidas (ONU) y actual director de The Elders, Kofi Annan, anunció además la inclusión de Hina Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán y defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente.

“Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos”, dijo Annan.

[contextly_sidebar id=”d7bdc35e8391af6c05813818b65de571″]En un comunicado, el extitular de la ONU expresó que los nuevos dos miembros ayudarán “a superar los desafíos prioritarios de The Elders: combatir las causas fundamentales del conflicto y construir un mundo más justo e inclusivo”.

El grupo indicó que Zedillo (1994-2000), actual director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, llevó a cabo profundas reformas democráticas al frente del gobierno de su país, lo que propició un sistema multipartidista robusto.

Destacó además que desde que dejó la Presidencia, Zedillo se ha concentrado en buscar soluciones para algunos de los principales desafíos mundiales, concretamente la política sobre drogas, la no proliferación nuclear y el desarrollo.

“Veo un gran valor en un grupo de Elders dedicado enteramente al bien común y cuyo propósito es superar las diferencias: que está ahí para escuchar, que puede inspirarse en las experiencias de Nelson Mandela”, explicó Zedillo.

El exmandatario consideró que el papel de The Elders debe ser reconocer los profundos desafíos mundiales y subrayar que éstos pueden superarse.

“Una y otra vez, acciones de liderazgo han ayudado a construir la paz y han sacado a millones de la pobreza. Nuestro objetivo debe ser lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad a nivel mundial”, enfatizó Zedillo.

Fundado en 2007 por el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, The Elders cuenta con 11 miembros en activo, entre ellos los exgobernantes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Jimmy Carter (Estados Unidos), Martti Ahtisaari (Finlandia) y Mary Robinson (Irlanda).

La globalización incluyente es necesaria no sólo por los débiles, sino también por los fuertes; para derrotar a la polarización económica y para aliviar los viejos y nuevos resentimientos que amenazan la seguridad de nuestro mundo: Zedillo.

El 28 de mayo pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó en definitiva el amparo con el que se impugnó la solicitud de México para otorgar inmunidad a Ernesto Zedillo, en la demanda por 50 millones de dólares presentada en su contra en Estados Unidos por la matanza de Acteal.

El 27 de mayo, se revocó  la sentencia dictada en marzo por un juez de Distrito, quien había afirmado que la Embajada de México en Estados Unidos actuó ilegalmente al enviar una nota diplomática al Departamento de Estado, en la que solicitó reconocer la inmunidad del ex presidente mexicano.

En noviembre de 2012, Zedillo pidió a un juez federal de Estados Unidos desechar definitivamente la demanda en su contra por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997.

Los abogados de Zedillo presentaron una nota diplomática  a un juez de Connecticut para decir que las personas que acusaron al ex presidente de ser responsable de la matanza en Acteal mentían para intentar mantener vivo el caso.

En septiembre de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos accedió a la petición del gobierno de México de dar inmunidad al ex presidente en el caso Acteal, donde murieron 45 personas en 1997, “para mantener las buenas relaciones con la República Mexicana”.

La matanza de Acteal sucedió el 22 de diciembre de 1997 y en ella murieron 45 personas. La versión oficial dice que la tragedia fue resultado de un conflicto religioso y territorial entre comunidades chiapanecas, pero la versión de organizaciones civiles que representan a las víctimas aseguran que fue un crimen orquestado desde el gobierno y llevado a cabo por paramilitares.

En ese entonces, de los detenidos y encarcelados, varios resultaron inocentes. De los 84 sentenciados, 36 fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a 22 se les abrió proceso después de que se comprobó que la fiscalía cometió violaciones graves al derecho de defensa de los acusados.

Lo que se detectó fueron confesiones bajo tortura, pruebas falsas y la no provisión de traductores a indígenas que no hablan español.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elders
mandela
miembro
Zedillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image