Home
>
43% de los mexicanos aprueba el Pacto por México
43% de los mexicanos aprueba el Pacto por México
2 minutos de lectura
43% de los mexicanos aprueba el Pacto por México
19 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pacto por México.Foto: Cuartoscuro.
Pacto por México.Foto: Cuartoscuro.

Ayer, el PAN y el PRD anunciaron que seguirán en el Pacto por México, aunque no olvidarán “los agravios que el PRI cometió” en las pasadas elecciones del 7 de julio. Días después de estos comicios realizados en 15 estados de la República, Consulta Mitofsky encuestó a mil personas. Los resultados: 43% tiene una buena opinión del pacto y sólo 11%, mala.

Los resultados de la encuesta elaborada por la empresa de Roy Campos revelan que los ciudadanos que se identifican con el PRI son los que tienen una mejor opinión del Pacto por México: 62%.

“En general”, dice Mitofsky, “hay poco rechazo de todos: 8% de panistas, 5% de priistas 14% de perredistas y 15% del resto de los ciudadanos”.

Así, para el 56% de los mexicanos encuestados por Mitofsky, el Pacto por México debe continuar, mientras que para el 21% debe terminar.

Si se analizan los resultados por identidad partidista, los ciudadanos afines al PRI y al PAN son los que se inclinan “claramente” por la permanencia del Pacto por México: 77% y 58%, respectivamente.

En cambio, dice Mitofsky, entre los ciudadanos afines al PRD “hay claramente un equilibrio” entre la permanencia del Pacto y la finalización del mismo, 37% y 35%, respectivamente.

¿Y los ciudadanos que no se identificaron con ningún partido? Entre ellos, el 43% opina que el Pacto debe seguir y 28%, terminar.

El miércoles 17 de julio, el PAN y el PRD se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para plantear su permanencia en el Pacto por México.

Días antes, el 14 de julio, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el del PRD, Jesús Zambrano, aseguraron que la permanencia de “los partidos de oposición” estaría condicionada con cinco puntos:

*Remediar el incumplimiento al adéndum del Pacto, es decir, investigar todas las violaciones electorales que se registraron en los comicios del 7 de julio.

*Aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica

*Realizar un periodo extraordinario para la aprobación de una reforma electoral.

*Impulsar la reforma política.

*Promover las reformas energética y hacendaria.

Aquí los resultados completos de la encuesta:

mitofsky_pactomexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pacto por mexico
PAN
prd
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image