Home
>
En 2 años, Ejército halla 466 cuerpos en fosas clandestinas
En 2 años, Ejército halla 466 cuerpos en fosas clandestinas
2 minutos de lectura
En 2 años, Ejército halla 466 cuerpos en fosas clandestinas
28 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fosa en Tamaulipas.
Fosa en Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en sus operativos contra la delincuencia organizada localizó 198 “fosas clandestinas” y 466 cadáveres en ellas, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013.

[contextly_sidebar id=”aae112216d794a6fb58426060829ca05″]Durante el periodo señalado se localizaron 198 fosas y 466 cadáveres. La lista la encabeza el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en dónde localizó 52 fosas y 210 cuerpos; le sigue San Julián, Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos, y Durango, Durango, con 7 fosas y 26 cuerpos.

Sin embargo, por lo que hace al número de cadáveres localizados, en seis casos, aparece la leyenda “sin determinar”.

El Ejército dio a conocer esas cifras en respuesta a una solicitud de información, en la que proporcionó un listado, desglosado por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados; sin embargo, el requirente se inconformó, por considerar que, en algunos casos, la dependencia no precisó bien el número de cadáveres localizados.

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que específicamente, el particular pidió conocer si la Sedena, durante sus operativos contra la delincuencia, había encontrado las llamadas “cocinas”, “fosas clandestinas”, “centros de procesamiento o (disolución) de cadáveres” o “cementerios clandestinos”.

En respuesta, la Sedena señaló que sólo contaba con información estadística de “fosas clandestinas” localizadas por su personal militar, entre marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013 y, en ese sentido, proporcionó un listado con datos desglosados por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image