[contextly_sidebar id=”9da821226639e666efeda67288616fa6″]Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen en un plazo de 48 horas, un día después de que millones de personas se manifestaran pidiendo la renuncia del Presidente islamista Mohamed Morsi.
Reportan dimisión de 5 ministros egipcios tras protestas masivas
Fuentes del gabinete del presidente egipcio Mohamed Mursi dieron a conocer que cinco ministros presentaron su dimisión tras las protestas masivas de ayer, domingo 30 de junio.
En este momento, el primer ministro Hesham Qandil se encuentra reunido con los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios para debatir lo que presuntamente han decidido.
Agencias de noticias como AFP y DPA publican que las masivas manifestaciones de la víspera, contra el mandatario cuya investidura ocurrió hace un año, dejaron 16 muertos.
La Mugamma, el principal edificio administrativo en la plaza Tahrir en El Cairo, se encontraba rodeado esta mañana por una multitud que demandaba la renuncia de Morsi, informó la agencia MENA.
De acuerdo a la prensa internacional el cerco ha derivado en el saqueo de las instalaciones ocupadas por la gobernante,Hermanos Musulmanes, mientras corre el plazo para que el mandatario renuncie, el cual vence este martes.
De acuerdo a la agencia egipcia de prensa la multitud formó una cadena humana en torno al edificio mientras ondeaban banderas egipcias y lanzaban proclamas en contra de la Hermandad.
En el segundo día de protestas en la plaza principal de la capital egipcia, se invita a los transeúntes a unirse a la manifestación, que pretende también la convocatoria a elecciones presidenciales.
Por su parte un despacho de la BBC indicó que entraron varios de los manifestantes a la sede del movimiento islámico gobernante lanzando objetos por sus ventanas y luego incendiaron las instalaciones.
Los hechos de la mañana de este lunes 1 de julio siguen a las marchas que vivió Egipto este domingo, cuya asistencia se estima en millones de personas en todo el país, quienes apoyaron el llamado a la desobediencia civil si Morsi no renuncia este martes.
Por su parte el vocero presidencial Ehab Fahmy dijo en la víspera que a través del diálogo se alcanzará un acuerdo, destacó que Morsi está abierto a un auténtico y serio diálogo nacional y rechazó versiones de cambios en el gabinete de gobierno.
El propio presidente Morsi dijo al diario británico, The Guardian, que si se acepta que un funcionario electo sea removido, su sucesor enfrentaría también demandas de que renuncie, por lo que no existe espacio contra la legitimidad constitucional.
Las marchas de este domingo 30 de junio, en las cuales se apreció la presencia de seguidores de Morsi pero en un número muy inferior a sus oponents, dejaron al menos 14 personas muertas y unos 900 heridos, citó la edición electrónica del diario Egypt Independent al ministerio de Salud.
Aquí un video de las protestas:
Con información de agencias y Notimex