Home
>
A horas de la elección, asesinan a perredista y dirigente de MC
A horas de la elección, asesinan a perredista y dirigente de MC
4 minutos de lectura
A horas de la elección, asesinan a perredista y dirigente de MC
06 de julio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”59e966fad8a6c6984ced8c15851f1fa9″]Cuando apenas restan unas horas para que tenga lugar la elección del 7 de julio, la violencia en forma de secuestros, atentados y agresiones sigue golpeando la clase política.

Y es que, luego de que ayer viernes 5 de julio se diera a conocer la desaparición y posterior asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña del PRD a la Alcaldía del municipio zacatecano de Guadalupe, hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, de 47 años, quien fuera dirigente del Partido Movimiento Ciudadano. 

Según informaron las autoridades, el asesinato del dirigente político tuvo lugar en la colonia Margarito Montes Parra, de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, donde desconocidos que viajaban en dos camionetas lo atacaron a tiros.

Asimismo, en la misma comunidad se registró un enfrentamiento entre priistas y militantes del Partido Unidad Popular, con saldo de un muerto, un lesionado y un desaparecido.

La agencia Notimex informa en un cable que la Procuraduría estatal de Justicia aseguró que hoy elementos de la dependencia avanzan en la investigación del asesinato del líder de Movimiento Ciudadano en la Cuenca del Papaloapan, Roberto Rufino Feliciano.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, como resultado de las primeras diligencias obtuvieron la localización de evidencias “que probablemente pudieran tener relación con los hechos, como es el hallazgo de una camioneta que presuntamente utilizaron los agresores”.

“Así también refieren los pobladores que se encuentra una persona como no localizada, identificada como Fernando Betanzos Guadalupe, misma que ya es buscada también por la autoridad”, refirió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Puntualizó la existencia de dos personas que fueron trasladadas en calidad de presentadas para rendir declaración ante la autoridad ministerial, por lo que sus testimonios han sido consignados con el objetivo de lograr la clarificación de los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Aparecen dos brigadistas

Por otra parte, el diario Reforma publica esta mañana que los dos brigadistas de la alianza “Unidos Ganas Tú”, integrada por PAN, PRD y PT, quienes fueron supuestamente secuestrados por un grupo armado en el Municipio de El Rosario, en Culiacán, aparecieron anoche sanos y salvos , confirmó el presidente estatal del sol azteca, Heriberto Arias.

PRD-PAN exigen poner freno a “clima de violencia”

De manera conjunta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) emitieron hoy sábado 6 de julio un comunicado en el que muestran su solidaridad con los familiares de Aquiles González Mayorga, coordinado de campaña perredista en Guadalupe, Zacatecas, y condenan su atentando.

Comunicado Prd Pan by https://front.animalpolitico.com

Asesinan a coordinador perredista en Zacatecas

Ayer viernes 5 de julio, el perredista Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña del partido a la Alcaldía de Guadalupe, Zacatecas, fue hallado muerto tras una fiesta en su casa.

Al respecto, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, detalló que el cuerpo de González Mayorga fue encontrado sin vida y con una herida punzocortante en el cuello, en su domicilio particular.

Horas antes de que se confirmara el asesinato del coordinador de campaña perredista, durante la mañana del viernes 5 de julio, la dirigencia nacional del PRD había denunciado la desaparición de Aquiles González Mayorga y también de Alejandro Cato, operador del candidato a la Presidencia Municipal de Jerez, también en el estado de Zacatecas, quien en la tarde se reportó a salvo, aunque fue hallado con golpes.

Además, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, acusó que la camioneta de Jorge Flores, abanderado de su partido a la Alcaldía de Chalma, Veracruz, fue quemada por desconocidos ayer viernes.

Otros casos recientes

La tarde del lunes 1 de julio, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Dimas, Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado. Reyes Zamudio fue alcalde de ese municipio de 1995 a 1998 por el Partido del Ttrabajo.

En febrero el precandidato del PRI en el municipio de Lerdo, Mario Landeros, fue secuestrado y luego encontrado muerto.

En Sinaloa un contendiente fue asesinado y dos dejaron su campaña a raíz de la violencia. Además, el hijo de un coordinador de campaña también perdió la vida en un ataque.

En Oaxaca fue asesinado el presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino. En el mismo estado balearon el coche en donde viajaba la candidata a diputada local, Rosalía Palma. En el atentado murieron su esposo y su sobrina el sábado 29 de junio.

En Chihuahua secuestraron y asesinaron al candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo por el PRI, Jaime Orozco Madrigal. El lunes 12 de junio encontraron el cuerpo del aspirante.

El candidato del PRI a presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Quintín Mendoza Nicolás, resultó herido después de que un grupo de personas lo emboscaron y golpearon. El grupo incendió la camioneta de Mendoza Nicolás, pero no se reportaron muertos.

En Coahuila secuestraron al candidato a regidor de Torreón, Óscar Sánchez Ramírez, y su hermano José Luis.  Posteriormente fueron rescatados.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image