Home
>
Una semana después no hay pistas sobre jóvenes desaparecidos
Una semana después no hay pistas sobre jóvenes desaparecidos
4 minutos de lectura
Una semana después no hay pistas sobre jóvenes desaparecidos
02 de junio, 2013
Por: Luis Brito
@WikiRamos 

Cateo_Heaven_2A una semana de que se reportó la desaparición de al menos 11 personas en un bar de la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha podido establecer una línea de investigación firme e incluso carece de pistas sólidas para precisar cómo y dónde fueron privadas de su libertad.

Hasta ahora, el único dato que la PGJDF descarta es que los 7 hombres y 4 mujeres fueran privadas de la libertad afuera del bar por sujetos que viajaran en convoy, porque el análisis de imágenes de 8 cámaras de seguridad en las inmediaciones del bar Heaven After, en calle Lancaster, no arrojó el paso de vehículos en grupo durante la madrugada y mañana del 26 de mayo.

El Procurador Rodolfo Ríos Garza informó este sábado que, después de que un testigo refirió que los 11 jóvenes fueron subidos a 3 camionetas en el exterior del establecimiento hacia las 10:00 horas, han rastreado en los archivos de 5 cámaras de la SSPDF y de 3 inmuebles particulares cercanas, sin que en las imágenes aparezca algún convoy.

Para sostener su dicho, Ríos Garza exhibió imágenes de 23 camionetas de pasajeros y de carga que transitaron entre las 9:42 horas y las 12:54 horas sobre Paseo de la Reforma, Lancaster, Hamburgo o Varsovia, calles que los agresores debieron utilizar para arribar o retirarse.

Las indagatorias no tienen certeza de que alguna de esas camionetas fuera usada para el delito, pues el Procurador abundó que difícilmente cabrían en un solo vehículo las 11 víctimas y los atacantes.

“Es importante aclarar el hecho que se había manifestado, de que un comando de personas fuertemente armadas se los hayan llevado. Como pueden observar y hasta el momento sí se los puedo decir, no tenemos acreditado fehacientemente en la averiguación previa la presencia de un grupo como el que se menciona”, sostuvo.

La PGJDF tampoco ha podido establecer si los jóvenes estuvieron en el Heaven After, lo que busca confirmar con 10 fragmentos dactilares levantados por peritos en vasos hallados durante el cateo realizado el 30 de mayo, 4 días después de las desapariciones. Las 2 cámaras de la fachada son falsas, sólo para aparentar vigilancia, y las instaladas en el interior estaban conectadas a Internet, por lo que hasta ahora no se han visto sus imágenes.

Aunque la dependencia no sabe con certeza si los jóvenes asistieron al bar y si en su exterior fueron privados de la libertad, como lo sostienen sus familiares, un hecho es que su propietario no se ha presentado ante el Ministerio Público para declarar o incluso rechazar el incidente, ni ha sido localizado por policías de Investigación en distintos domicilios. En fotografías del interior del establecimiento captadas 4 días después por personal de la PGJDF, se observan las repisas de una barra totalmente vacías y de otra, en una cantina, con sólo 3 botellas.

El Procurador dijo que tienen información de que el dueño es un hombre identificado como Ernesto Espinoza Lobo, pues incluso hace casi 2 años él mismo se presentó como propietario ante autoridades, durante una clausura al lugar.

Ríos Garza aseveró que mantienen abiertas diferentes líneas de investigación, aunque aclaró que hasta ahora no tienen datos para vincular las desapariciones de los jóvenes, en su mayoría habitantes de Tepito, con el asesinato de un aparente narcomenudista el 24 de mayo, 2 días antes, en un bar de la Condesa.

“No tenemos todavía descartada ninguna línea de investigación y por supuesto evidentemente no podemos hablar de negar o de aceptar algún tipo de línea. Tenemos todavía todas abiertas”, indicó.

A 8 días de los hechos, la PGJDF apenas se dispone a declarar a los policías preventivos que trabajaron ese día para que informen si observaron algo, luego de que solicitó a la SSPDF la relación de elementos que estuvieron de turno.

En la conferencia a la que convocó, el Procurador enumeró las acciones que, dijo, son avances de la investigación, los cuales son sólo diligencias:

– Cateo y aseguramiento del bar Heaven After, realizado la noche del 30 de mayo.

– Aseguramiento en su interior de 2 computadoras, un “router” de servicio de Internet, y una memoria USB.

– Aseguramiento en su interior de 12 pastillas psicotrópicas; 42 gramos de mariguana, y levantamiento de 10 fragmentos dactilares.

– Aseguramiento de documentos contables y de consumo.

– Análisis de videos de cámaras de C4, C2 y particulares desde las primeras horas hasta el medio día del 26 de mayo.

– Solicitud a las 31 Procuradurías estatales y a la PGR de búsqueda de los jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image