Home
>
Suspenden a empleados en EU por hablar español
Suspenden a empleados en EU por hablar español
2 minutos de lectura
Suspenden a empleados en EU por hablar español
06 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Inmigrantes mexicanos en EU
Inmigrantes mexicanos en EU

Dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods en Albuquerque dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo.

[contextly_sidebar id=”49f514835462cee3357c140f0742eec1″]Bryan Baldizán dijo a The Associated Press que el mes pasado fue suspendido por un día junto con otra empleada tras escribir una carta luego de que el capataz les indicó en una reunión que el uso del español no estaba permitido en horas de trabajo.

“No lo pdía creer”, dijo Baldizán, que trabaja en el departamento de elaboración de alimentos de la tienda. “Lo único que hicimos fue decir que no creíamos que la política fuera justa. Sólo hablamos español entre nosotros sobre cosas personales, no laborales”.

Explicó que los directivos de Whole Foods les comunicaron la política de la empresa y emitieron las suspensiones.

Ben Friedland, directivo de mercadeo de Whole Foods Market en la región de las Montañas Rocosas, dijo que la empresa con sede en Austin, Texas, cree en “tener una forma de comunicación uniforme” por razones de seguridad laboral.

“Por ello, nuestra política indica que todos los miembros del equipo que hablan inglés deben hablar inglés a los clientes y a otros miembros del equipo durante horas de trabajo”, indicó Friedland en un comunicado. “Los miembros del equipo tienen la libertad de hablar en el idioma que deseen durante sus recesos, horas para comer y antes y después de su jornada laboral”.

Friedland dijo que la empresa no impide que los empleados se dirijan en español a clientes que no hablan inglés, ni les impide hablar español si todas las “partes presentes coinciden en que prefieren un idioma diferente como su forma de comunicación”.

Libba Letton, vocera de Whole Foods Market, dijo a la AP que además de las cuestiones de seguridad, la política se aplica a fin de que los empleados que no hablan español no se sientan incómodos.

El incidente sucede después de que Nuevo México, el estado más hispano del país, enfrentara dos casos recientes en los que se prohibió el español en competencias deportivas de secundarias.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image