Home
>
Acusan a Granier de <i>lavar</i> 35 millones de pesos
Acusan a Granier de <i>lavar</i> 35 millones de pesos
3 minutos de lectura
Acusan a Granier de <i>lavar</i> 35 millones de pesos
26 de junio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Granier en su traslado al reclusorio el martes 25.// Foto: Cuartoscuro
Granier en su traslado al reclusorio el martes 25.// Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”41ee9712db187f0018a4a4e7d4a3b2ad”]La audiencia del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier en el Reclusorio Oriente finalizó hace unos minutos. El ex mandatario sólo señaló ante la jueza cuarta de distrito, Taisa Cruz Parcero, que es inocente y dijo ser un “perseguido político”.

De acuerdo con la jueza, el monto por el Granier es acusado por uso de recursos de procedencia ilícita, asciende a 35 millones 338 mil 315 pesos, dinero que presuntamente usó en los ejercicios fiscales del 2009 al 2012.

Ante la comparecencia, la jueza señaló que parte de la acusación consiste en que no coinciden sus declaraciones fiscales con sus declaraciones patrimoniales.

“No cometí ilícito alguno. He y hemos pertenecido a familias de solvencia económica y moral”, contestó Granier ante la jueza.

Granier Melo solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que será en 144 horas que se determine su situación jurídica. Es decir, su auto de formal prisión o su auto de libertad.

Durante la audiencia, a Granier se le observó en mal estado de salud. Incluso se suspendió unos minutos para que un médico le tomara la presión y pudiera darle un medicamento para continuar con su declaración preparatoria.

Ante la jueza, Granier explicó los tres motivos por los cuales abandonó el país. El primero de ellos, dijo, fue tomar sana distancia de la administración de Arturo Núñez, en segundo lugar citó motivos de salud y en tercero, amenazas que recibió del crimen organizado. 

A la audiencia, en la que sólo se trató el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y no el de defraudación fiscal, Granier se presentó con el uniforme beige que se obliga a los internos y sólo contaba con una chamarra color caqui. Se le dispuso de una silla y de un médico para que pudiera escuchar las acusaciones en su contra.

Gobernador de Tabasco pide presencia de Granier en el estado

El gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que el ex gobernador Andrés Granier Melo debe ser llevado a Tabasco, pues tanto el juez federal de la causa como el del ámbito local están radicados en esta entidad.

Núñez indicó también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene bajo arraigo al ex mandatario, por los delitos locales que se vayan a tipificar.

Lo anterior, expuso, dependerá del desarrollo de la indagatoria por ilícitos como ejercicio indebido o enriquecimiento, lo cual dará a conocer en su oportunidad, el procurador Fernando Valenzuela Pernas.

Entrevistado en Huimanguillo durante una gira de trabajo, el mandatario estatal añadió que se van cumpliendo los tiempos del procedimiento penal y que ahora la autoridad competente en la Ciudad de México, resolverá si dicta o no auto de formal prisión contra Andrés Granier.

Asimismo, conforme al debido proceso, dar la oportunidad a la defensa para que si así lo considera, presente una solicitud de amparo.

Sin embargo, refirió que uno de los delitos por los que fue aprehendido, se le considera grave y por tanto, no tiene derecho a libertad bajo fianza.

Granier no recibe trato especial: Mancera

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que Andrés Granier no recibe un trato especial en el Reclusorio Oriente y que sólo están pendientes de su estado de salud.

En ese sentido, dijo que los médicos del Sistema Penitenciario se mantienen atentos a las necesidades médicas del ex gobernador de Tabasco, quien al ser revisado presentaba presión arterial alta y la práctica de un cateterismo.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, puntualizó que los médicos que valoraron al ex mandatario estatal determinaron que sus condiciones de salud le permiten estar en la zona de ingreso del mencionado penal.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image