Home
>
Sería poco efectivo el Hoy no Circula para autos nuevos: experto
Sería poco efectivo el Hoy no Circula para autos nuevos: experto
3 minutos de lectura
Sería poco efectivo el Hoy no Circula para autos nuevos: experto
03 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Hoy no Circula. Foto: Cuartoscuro
Hoy no Circula. Foto: Cuartoscuro

La propuesta de extender el programa Hoy no Circula a autos nuevo en el DF podría resultar en un paliativo, debido a que no lograría disminuir de manera drástica los niveles de contaminación en la Ciudad de México y existen otras medidas más eficientes, según explicó un experto en medio ambiente.

[contextly_sidebar id=”babef5f6deff8691bcb0214d9169fbf4″]A unas horas de que se conociera el plan del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), para incluir a los autos nuevos en el programa Hoy no Circula, José Luis Lezama, investigador del Colegio de México, considera que la medida es un “paliativo” y propone medidas más eficaces.

Va a sacar de la circulación a autos relativamente en mejores condiciones que serán sustituidos por otros en peor estado. Puede mejorar ligeramente el tráfico, pero sólo será por corto tiempo. Toda la estructura urbana, el desarrollo de la ciudad, las vías rápidas, segundos pisos están hechos para incentivar al automóvil”, expresó en entrevista con el diario español El País el especialista en estudios ambientales y desarrollo sustentable.

Para la SMA, según explica su titular Tanya Müller, el objetivo ya no es lograr un parque vehicular más joven (que de media es de 2005), sino disminuir la cantidad de coches que cada día circulan por la capital, muchos de ellos llegados de municipios vecinos.

De acuerdo con Müller cada año llegan 200 mil autos nuevos, lo cual afecta el tráfico en la ciudad. La contaminación que generan los autos con engomado doble cero y cero es del 50 por ciento.

En ese sentido, el especialista insiste en que antes que incluir a los autos nuevos en el programa Hoy no Circula, “hay otras medidas más efectivas, más de fondo, más estructurales que hay que tomar pero que no se lleva a cabo porque no quieren, porque no son capaces o por temor a los factores de poder”.

Unas de las medidas más efectivas para disminuir los niveles de contaminación en el DF “es exigir una mejor calidad de gasolina, como está especificado en la normatividad oficial que desde el 2005 ‘obliga’ a Pemex a vender combustible de mejor calidad. Otra medida de fondo sería exigir a los fabricantes nacionales de automóviles y a los importadores a vender autos en México con los mismos estándares mecánicos y ambientales que los que se venden y circulan en Estados Unidos y Europa”.

De igual forma, Ledezma señala que “el transporte público, de pasajeros y de carga, debe renovar su flota vehicular que es obsoleta, contaminante, no cumple con normas mecánicas mínimas y es una verdadera amenaza para la seguridad de los demás usuarios de la vía pública, además de que, en el caso de los autobuses, microbuses y taxis, no cumple con las normas mínimas de confort para los pasajeros que no tienen otra opción para desplazarse por la ciudad”.

Los últimos episodios de crisis medioambiental en el DF, donde ha habido hasta seis precontingencias por elevada concentración de ozono en 2013, han propiciado la reacción de las autoridades.

Sin embargo, las autoridades dicen que los límites máximos permitidos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)  se han vuelto más estrictos para hacer cumplir una norma que, de acuerdo con algunos, tiene un retraso de casi 20 años en su aplicación.

En ese sentido, Tanya Müller, explicó a la BBC de Londres  que este cambio no significa necesariamente que el fantasma de la contaminación haya regresado.

Con información de El País y BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image