Home
>
Miles de personas se concentran (otra vez) en la plaza Taksim en Turquía
Miles de personas se concentran (otra vez) en la plaza Taksim en Turquía
3 minutos de lectura
Miles de personas se concentran (otra vez) en la plaza Taksim en Turquía
11 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Desalojo de la plaza Taksim en Turquía. Foto: AP
Desalojo de la plaza Taksim en Turquía. Foto: AP

Horas después de que cientos de policías vestidos con equipo antimotines quitaron barricadas de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, desalojando a muchos manifestantes que ocuparon la explanada hace más de una semana, miles de personas se concentraron de nuevo en la plaza

Las fuerzas antidisturbios irrumpieron esta mañana en la plaza, lo que originó seis horas enfrentamientos con grupos de manifestantes, aunque posteriormente Taksim ha recuperado la calma.

[contextly_sidebar id=”ed60956c5b80f967e41022b59f7788c2″]La policía lanzó brevemente latas de gas lacrimógeno y disparó balas de goma haciendo que muchos de los manifestantes huyeran de la plaza hacia el parque Gezi, donde decenas estaban acampando.

Pero algunos grupos enfrentaron a la policía en una esquina de la plaza, y lanzaron fuegos pirotécnicos, bombas incendiarias y piedras hacia un cañón de agua de la policía. La policía emitió varios mensajes por altavoz para pedir a los grupos que dejaran de atacar a la policía, antes de lanzar el gas. Se podía ver un cañón de agua rociando un vehículo de la policía que se estaba quemando por una bomba incendiaria.

La represión en la plaza Taksim ocurrió en el doceavo día de protestas, las mayores en Turquía en décadas, que comenzaron el 31 de mayo después de un violento operativo policiaco contra un mitin pacífico de personas que se oponían a reemplazar el parque con una réplica de barracas de la era otomana.

Las manifestaciones se extendieron contra lo que muchos ven como el creciente estilo autoritario del primer ministro Recep Tayyip Erdogan para gobernar y sus intentos de imponer un estilo de vida religioso y conservador en el país de leyes seculares. Erdogan, un musulmán devoto, asegura estar comprometido con las leyes seculares turcas y niega las acusaciones de ser autócrata.

Los manifestantes habían montado las barricadas y se prepararon para una posible intervención cuando los oficiales comenzaron a llegar en masa al área la mañana del martes.

La policía comenzó a quitar enormes carteles que colgaron los manifestantes en un enorme edificio en el extremo de la plaza. Los reemplazaron con una gigantesca bandera turca y un cartel con la imagen de Mustafá Kemal Ataturk, el venerado fundador de la república secular hace 89 años después del colapso del Imperio Otomano.

Huseyin Avni Mutlu, el gobernador de Estambul, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que el operativo policiaco fue para desmontar los carteles en el edificio y en un monumento de la plaza. Agregó que la gente que ocupa el parque no será tocada.

Erdogan ha dicho que planea reunirse con los manifestantes del parque Gezi el miércoles, después de que se lo solicitaran algunos de los inconformes. Pero el gobierno anunció que las autoridades no permitirán que sigan las manifestaciones “ilegales”.

También hubo pequeñas movilizaciones en la capital Ankara, con unas 5 mil personas manifestándose. La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar las manifestaciones casi todas las noches.

Tres personas han muerto y más de 5 mil han sido atendidos por heridas o efectos del gas durante las protestas. El gobierno informó que 600 policías han resultado lesionados.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image