Home
>
Policía quedó sobre expuesta a violencia en marcha por <i>Halconazo</i>: CDHDF
Policía quedó sobre expuesta a violencia en marcha por <i>Halconazo</i>: CDHDF
3 minutos de lectura
Policía quedó sobre expuesta a violencia en marcha por <i>Halconazo</i>: CDHDF
15 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestantes se enfrentaron con Granaderos de la Policia Capitalina en el Zócalo Capitalino al termino de la Marcha del Halconazo. //Foto: Cuartoscuro
Manifestantes se enfrentaron con Granaderos de la Policia Capitalina en el Zócalo al término de la Marcha del Halconazo. //Foto: Cuartoscuro

Durante 20 minutos los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no pudieron contener, ni detener a los responsables de la agresión durante la marcha del pasado 10 de junio, de acuerdo a investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Me parece que nuevamente se tardaron en actuar y eso lo que provoca es enojo en la propia policía que es sobre expuesta a la violencia y detenciones de personas que no tenían nada que ver“, dijo Luis González Placencia, presidente de la CDHDF.

Ante estas declaraciones el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que las investigaciones de la CDHDF están “sesgadas”.

Nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación, sino simplemente de las quejas y el material probatorio de manera parcial que considera pertinente para su recomendación. Pero en muchos casos, cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial”, afirmó Rodríguez Almeida.

[contextly_sidebar id=”6cdc2ffb73a96953b341f5b045298ee1″]En respuesta, el organismo emitió un comunicado en el que denuncia que la policía capitalina le negó el acceso a los policías lesionados a la CDHDF, a fin de ser entrevistados para obtener su versión de los hechos.

La CDHDF, a través de su dirección de comunicación social, insiste en que la policía no sabe cómo reaccionar frente a una manifestación violenta.

Ante la declaración del titular de la SSPDF, el organismo refirió la Recomendación 7/2013, levantada por el enfrentamiento del 1 de diciembre de 2012. En esa ocasión recabaron 50 testimonios de mandos policiales y elementos de tropa, además de revisar videos, bitácoras policiales y la orden general de operaciones.

En esa ocasión revelaron que los policías quedaron expuestos a agresiones. Lo cual, a consideración de la CDHDF, se pudo evitar con una operación policial eficiente.

“La CDHDF manifiesta su desaprobación por lo dicho por el titular de la SSPDF y no acepta que  se falte a la verdad al afirmar que sus investigaciones son ‘sesgadas’”, manifestó el organismo en un boletín.

Rendirán declaración preparatoria

Los siete hombres ingresados el miércoles al Reclusorio Oriente tras ser acusados por la PGJDF de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla y daño doloso a la propiedad durante la marcha de conmemoración del 10 de junio de 1971 rendirán hoy su declaración preparatoria, según una fuente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Debido a que los delitos de los que son acusados no son contemplados como graves en el Código Penal del DF, se prevé que el juez fije en la diligencia el monto que podrán pagar para poder abandonar el reclusorio y seguir su proceso en libertad.

Con información de Milenio

*Nota publicada originalmente el día 14 de junio de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 de junio
Halconazo
Marcha
Policías
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image