Home
>
“Por error administrativo”, senadores del PAN se reparten 16 mdp
“Por error administrativo”, senadores del PAN se reparten 16 mdp
3 minutos de lectura
“Por error administrativo”, senadores del PAN se reparten 16 mdp
18 de junio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, dijo que se iniciará una investigación para determinar quién es el responsable de haber repartido entre los 38 senadores de su bancada más de 16.3 millones de pesos, por concepto de “actividades legislativas”, y apuntó a que todo se debió a un error administrativo.

Según publica el diario Reforma, al nuevo líder de la bancada del PAN en el Senado se le cuestionó quién autorizó la entrega del dinero, a lo que Preciado contestó que “estamos investigando”.  

Asimismo, el coordinador leyó un pronunciamiento en el que reconoció que el dinero fue depositado en las cuentas de los senadores sin que mediara solicitud. En el documento, firmado por 12 de los 38 senadores, se aseguró que los recursos entregados deberán ser debidamente comprobados.

“Esta cantidad se depositó a cada senador sin la solicitud correspondiente. En consecuencia, la mesa de coordinación del grupo parlamentario acordó solicitar a cada senador la comprobación respectiva y en caso de no hacerlo, se les descontará de su dieta a partir del mes de septiembre del año en curso”, aseveró.

“No he autorizado ninguna transferencia de 430 mil pesos a ningún senador de mi bancada. Y el dinero que a mí se me transfirió, por esa cantidad, lo devolví puntualmente al grupo parlamentario”, señaló en conferencia Preciado, quien además presentó copia del cheque que devolvió y de un oficio donde hace alusión al tema.

Acusan que bancada del PAN repartió 16 mdp entre senadores

[contextly_sidebar id=”0b5e23d8aa95bd9c43dc7005a1453c4e”]El senador Jorge Luis Lavalle, ex vicecoordinador de administración de la bancada del PAN, dio a conocer que la semana pasada la bancada en el Senado destinó más de 16 millones de pesos para repartir entre sus legisladores, 430 mil para cada uno, sin dar una explicación de su propósito.

Lavalle admitió que esos recursos aparecieron en su cuenta y señaló que los regresará ante el rumor de que esa partida es para que los senadores apoyen electoralmente durante los próximos comicios.

Señaló que él no autorizó ese dinero y comentó que habrá que pedirle explicación al nuevo coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

Por otra parte, aceptó que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador panista se hizo un depositó de 300 mil pesos directo a la cuenta del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, por un préstamo que solicitó el senador Roberto Gil.

Anuncian suspensión de préstamos personales a senadores

Cabe recordar que este martes 18 de junio, la directiva del partido anunció la suspensión de préstamos personales a senadores, así como otras operaciones particulares, tras darse a conocer que uno de los principales beneficiarios era Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y que le fueran otorgados por el entonces coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, como acusa el senador Javier Corral.

Al respecto el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo: “la decisión que se ha tomado es suspender mayoritariamente los contrato de esta naturaleza para que el grupo las revise conjuntamente y vea los términos del costo-beneficio de cada uno de estos servicios”.

Con información de Milenio y Reforma

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC