[contextly_sidebar id=”24cebfdb7fc69fbe3bb529e655af0c1f”]Las cárceles de Estados Unidos se han convertido en sitios para reclutar a prisioneros que son empleados por los cárteles mexicanos, según publica hoy el diario español El País en un reportaje en el que hace un repaso por dos casos en que narcotraficantes del Cártel del Golfo han buscando reclutar a presos que están por quedar libres.
El 68% de los 51 mil presos extranjeros en EU son mexicanos.
El diario refiere que en 2008, las autoridades de EU informaron de actividades criminales de narcos mexicanos en unas 250 ciudades de Estados Unidos. Para 2011 eran mil 200.
Los cárteles mexicanos son “la principal amenaza de crimen organizado en Estados Unidos”, dijo en abril Jack Riley, director de la oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, en inglés).
Seth Ferranti, preso de Forrest Rock desde 1993 por un delito de tráfico de drogas, describe que los narcos mexicanos han establecido hasta un proceso de selección, que inicia con un examen de la reputación del candidato.
Otro preso, que pide no ser identificado, describe en otro correo que las condiciones “son perfectas para los cárteles”: “Yo estoy a punto de terminar una condena de 10 años y ya hay dos bandas que me han hecho ofertas”.
Leer la nota original de El País.