Home
>
Los miedos de la autora del ‘Blog del Narco’
Los miedos de la autora del ‘Blog del Narco’
2 minutos de lectura
Los miedos de la autora del ‘Blog del Narco’
14 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

blognarco

El mayor miedo de “Lucy”, la mujer de 27 años detrás del Blog del Narco, no es a los narcotraficantes, sino a las autoridades, cuenta desde su exilio en España donde vive con el miedo pegado a la lengua.

[contextly_sidebar id=”9ac3575e60bf7ad79367e47c7ca3aa6e”]Lo que empezó como una necesidad de informar sobre lo que está aconteciendo con el narcotráfico en México, según ella misma ha contado, terminó en una amenaza directa a su vida.

“El pecado de ‘Lucy’ fue encender la hoguera cuando inició con el Blog del Narco”, según publica hoy Radio Nederlands en español en una entrevista con la que se considera a sí misma como” “la bloguera más buscada del hemisferio”.

En sus mejores momentos, Blog del Narco alcanzó un promedio de 3 millones de visitas al mes.

Para “Lucy”, los medios minimizan la situación del narcotráfico en México y lo lamenta: “El Blog del Narco fue una ventana informativa sin censura. Ahora, desde hace varios meses con las nuevas reformas de ley se han prohibido hasta utilizar términos como ejecutado, balacera, levantón, encajuelado, etcétera. Los medios de comunicación están amordazados legalmente”.

Hasta el momento, en México no existe ninguna ley que prohíba utilizar estos términos. No obstante, en 2011 varios medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, donde, entre otras cosas, se decidió evitar palabras a las que recurre el crimen organizado.

Además, en abril de 2013, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, sugirió a las secretarías estatales de seguridad no utilizar palabras popularizadas por organizaciones criminales.

Lucy se dice una “periodista legítima” en respuesta a las acusaciones de plagio que se le han hecho: “No sé qué piensan de mí, pero desde antes de abrir Blog del Narco yo cubría muy jovencita la sección policiaca de un medio de comunicación importante. Yo pasé muchas cosas y me censuraron en mi propio medio, entonces desde adentro me di cuenta que no se estaba informando lo que realmente pasaba, por eso nació Blog del Narco”.

La bloguera aún no sabe si algún día podrá regresar a México.

Lee la entrevista completa en Radio Nederlands en español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
blog
lucy
narco
rnw
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image