La Estatua de la Libertad de Nueva York podría tener los días contados como uno de los íconos de Estados Unidos si prospera la iniciativa de un grupo conservador que quiere deportar al famoso monumento, al considerar que entró de forma a ilegal en el país hace más de un siglo.
La campaña, impulsada por una organización llamada Legales por la Preservación de la Cultura Estadounidense (Legals for the Preservation of American Culture), cuenta con un video promocional, una página web y hasta una cuenta en la red social Twitter.
¡Pero espere! Si tras leer esta noticia ya estaba pensando en viajar a la Gran Manzana para despedirse de la estatua antes de que la obliguen a abandonar el país, tendrá que cambiar de planes.
Y es que la campaña para deportar al monumento que Francia le regaló a la ciudad de Nueva York en 1886 es tan sólo una ficción ideada por la organización de derechos humanos Breakthrough para abordar con humor la discusión sobre la reforma migratoria que está siendo tramitada en el Congreso de EE.UU., cuya aprobación en el Senado se espera este jueves.
“Queríamos darle un enfoque diferente a la reforma y que más gente se interese por el tema”, le explica a BBC Mundo Ishita Srivastava, una de las promotoras de la iniciativa.
Según Srivastava, “ahora la mayoría de los estadounidenses están a favor de la reforma, aunque mucha gente cree que es un tema que no le incumbe”.
“Por eso que pensamos que, utilizando un formato innovador, podríamos hacer que más personas se interesen”, afirma la activista, quien explica que eligieron a la Estatua de la Libertad “porque es uno de los símbolos de EE.UU. y de la inmigración, además de ser mujer”.
El video de la falsa campaña ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. En él se ve a la Estatua de la Libertad en una oficina de inmigración defendiendo con un marcado acento francés su derecho a quedarse en EE.UU., asegurando que no recibió documentos al llegar al país.
El funcionario, por su parte, le pregunta si puede probar que no le quitará el empleo a una estatua estadounidense calificada, a lo que “Lady Liberty” responde que tiene 120 años de experiencia y que es un icono de la libertad.
La producción del video -en la que colaboraron miembros de la organización The Yes Men y estudiantes de la Universidad de Nueva York- se realizó en un día y con un presupuesto inferior a US$1.000, ya que la mayoría de los que participaron lo hicieron de forma gratuita.
“Estamos encantados con la respuesta que ha tenido la campaña. Es un experimento interesante utilizar la sátira para tratar este tema”, dice Ishita Srivastava.
“Queríamos que quedara claro que era una broma y eso se nota en la página de la iniciativa, aunque algunos al principio dudaban si era verdad o no”, explica la activista.
La organización Breakthrough lleva más de una década trabajando en la promoción de los derechos humanos a través de campañas interactivas, prestando especial atención a las mujeres.
Sobre el proyecto de reforma migratoria que está siendo tramitado en el Congreso de EE.UU., desde Breackthrough aseguran que les preocupa que la iniciativa que se apruebe sea justa y con sentido común.
“No estamos de acuerdo con algunas de las enmiendas en el proyecto, como el reforzamiento de la seguridad fronteriza, por lo que hemos de asegurarnos de que no se violan los derechos de los inmigrantes”, comenta Ishita Srivastava.
Sin duda, con su campaña, Breakthrough ha aportado una nota de humor a un asunto que mantiene en vilo a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en la actualidad en EE.UU.