Home
>
México firma Tratado que regulará comercio internacional de armas
México firma Tratado que regulará comercio internacional de armas
3 minutos de lectura
México firma Tratado que regulará comercio internacional de armas
03 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
tratado armas mexico
Juan M. Gómez Robledo @JMGomezRobledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores // Tomada de @SRE_mx

México firmó este lunes el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), durante la ceremonia formal de apertura a firma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

[contextly_sidebar id=”5b44cba32158a1a408b8e52c31384b9b”]A nombre de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, suscribió ese tratado internacional, detalló la cancillería en un comunicado.

Con la firma del ATT, el país reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento a nivel global.

Por tanto, al suscribir el tratado, abundó la cancillería, México refrenda su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, así como en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al tiempo que demuestra su confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo federal someterá en breve el Tratado sobre el Comercio de Armas al Senado de la República para su aprobación conforme a lo establecido en la Constitución.

El instrumento entrará en vigor 90 días después de que haya sido depositado el 50 instrumento de ratificación.

El objetivo del ATT es erradicar el tráfico de armas convencionales, prevenir su desvío al mercado ilícito, y promover la cooperación y la transparencia entre los Estados, con el fin de reducir el sufrimiento humano.

Además, sienta las bases para construir y fortalecer el régimen de control del comercio de armas, adecuándolo a los desarrollos tecnológicos de la industria armamentista.

El Tratado Sobre Comercio de Armas, que por primera vez regulará el comercio internacional de armas, es el fruto de más de 20 años de trabajo de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El texto del Tratado fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, con 155 países a favor, 22 abstenciones y solo 3 votos en contra (Corea del Norte, Irán y Siria).

Aquí puedes leer íntegro el texto del Tratado sobre Comercio de Armas.

Se calcula que cada año mueren en el mundo en torno a 500 mil personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevaron a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.

Amnistía Internacional ha constatado que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización se utilizaron armas de fuego. Entre estas violaciones se encuentra el reclutamiento de niños soldado en al menos 19 países por 55 ejércitos y grupos armados, las más de 40 millones de personas refugiadas y desplazas por la violencia y la violencia sexual contra las mujeres que en muchos casos se comete usando armas para intimidar.

Más de 875 millones de armas de fuego circulan en el mundo, a las que se suman entre 8 y 10 millones de armas nuevas cada año y entre 10 mil y 12 mil millones de balas fabricadas cada año. El comercio de armas supone al menos 70 mil millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones.

Listado de países que firmaron el Tratado:

– Con representación de Secretarios o subsecretarios: Argentina, Bahamas, Costa Rica, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Granada, Trinidad y Tobago, Australia, España, Irlanda, Italia, México, Noruega y Reino Unido

– Por medio de sus representantes en la ONU u otros funcionarios: Albania, Austria, Bélgica, Belize, Benin, Brasil, Burkina Fasso, Burundi, Chile, Costa de Marfil, Croacia, Chipre , República Checa, Dinamarca, Djibuti, Francia, Grecia, Guayana, Hungría, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mali, Malta, Montenegro, Tanzania, Mozambique,  Holanda, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Senegal, Seychelles, Eslovenia, Suecia, Suiza, Uruguay e Islandia.

Con información de Notimex y Amnistía Internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
Tratado
image