[contextly_sidebar id=”388c94eb21644ef813ad653cc84720ff”]Las detenciones de los 22 jóvenes en el Centro Histórico, tras la marcha conmemorativa del 10 de junio, fueron arbitrarias y con excesivo uso de la fuerza por parte de granaderos y agentes vestidos de civil, denunciaron este martes familiares y 10 compañeros de ellos.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí Pro, Armando Osorio, padre de Alejandro Osorio Cruz, acusó que las detenciones registradas la tarde de este lunes forman parte de una política de represión iniciada por el GDF, en acuerdo con el Gobierno federal en contra de los jóvenes que se movilizan.
Los familiares expusieron que al menos 5 de ellos, entre los que se encuentran Osorio Cruz y el estudiante de doctorado y profesor en la UNAM, Sergio Abraham Méndez Moissen, fueron interceptados por granaderos en avenida 20 de Noviembre esquina Regina, cuando ya se habían retirado del Zócalo tras finalizar el mitin.
“Los chicos se habían ido mucho antes para prevenir toda esta cuestión de la violencia, ellos no querían eso y se retiraron pacíficamente”, relató Wendy De la Rosa, madre de Osorio Cruz y quien también participó en la marcha como miembro de la Coordinadora Primero de Diciembre.
Otros 5 de los detenidos son integrantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, una de las agrupaciones que convocaron a la marcha que conmemoraba el “Halconazo” de 1971.
Jenny Godínez, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, la cual lleva la defensa de los jóvenes, aseguró que algunas detenciones se registraron unos 45 minutos antes del mitin en la Plaza de la Constitución y otras alrededor de una hora después.
“Estamos ante los mismos acontecimientos del primero de diciembre, exactamente lo mismo, sin embargo la salvedad ahora es que existe una recomendación por parte de la CDHDF, la cual ha manifestado que se tienen que controlar ese protocolo de seguridad”, explicó Godínez.
Adriana Martínez Paredes, madre de Juan Esteban Barrera Martínez, aseguró que su hijo debió ser trasladado al Hospital de Xoco debido a los golpes que recibió por parte de policías cuando fue detenido, también en 20 de Noviembre. Al igual que su hijo, mencionó que también Raúl Antonio González Hernández tuvo que ser llevado al mismo nosocomio por los golpes.
“Lo agarraron por la espalda, lo golpearon, lo dejan en inconsciente y en el piso lo están golpeando, llega a la Agencia 50 sin sentido, desmayado y le niegan la atención medica”, dijo la madre.
La mujer acusó que los granaderos también detuvieron y golpearon a Eréndira Amier Ferreira y a Juan Martín Aranzidi, ambos estudiantes del CCH Sur, a pesar de que por su complexión delgada son incapaces de agredir a los agentes. Resaltó que el joven padece de un intestino, el cual le han operado en 10 ocasiones.
Miguel Méndez, defensor de las personas remitidas ante el Ministerio Púbico perteneciente a la Liga de Abogados Primero de Diciembre, sostuvo que ellos tienen información de que son 27 las personas detenidas, en contraste con las autoridades que informaron que fueron 22.
Explicó que esperarán a que comiencen a declarar ante el Ministerio Público a partir de las 18:00 horas de este martes para poder conocer cuál es la imputación que se les realiza e intentar contrarrestarla mediante pruebas. Indicó que por el momento sólo sabe que están en calidad de presuntos responsables de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones, pero requiere precisar cuál es la acusación de cada uno.
Advirtió que si la PGJDF formula cargos en su contra deberá acreditar plenamente que son presuntos responsables de los delitos.
Sandra Romero, una militante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, afirmó que sus compañeros no son anarquistas, tras reiterar que el GDF emprendió una campaña de desprestigio en contra de los jóvenes.
La activista agregó que no se deslindan de las agresiones que hayan realizado personas encapuchadas durante la marcha porque todavía no saben si son activistas, con los que difieran en las formas de protestar, o hombres infiltrados por las autoridades.
Los familiares y activistas tienen programada una marcha este martes a las 16:00 horas, la cual saldrá de la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Colonia Doctores, rumbo al Zócalo.