Home
>
Familia de Mandela llama a reunión de urgencia
Familia de Mandela llama a reunión de urgencia
2 minutos de lectura
Familia de Mandela llama a reunión de urgencia
25 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
MANDELA-LEGADO
Foto: AP.

Familiares del expresidente sudafricano Nelson Mandela y líderes de la familia real Abathembu efectúan hoy una reunión de urgencia, ante el agravamiento de la salud del ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid.

[contextly_sidebar id=”acc78c089e83c9de2bacdc107f42b5cd”]La reunión familiar, uno de los ritos habituales en la etnia Xhosa cuando uno de sus miembros se encuentra gravemente enfermo, fue convocada por la hija mayor del exmandatario, Makaziwe Mandela, según un reporte de la agencia estatal de noticias Sapa.

El encuentro se celebra en la localidad ancestral de la familia Mandela, Qunu, en Eastern Cape, cercana a la costa del mar Indio, donde Madiba, como llaman los sudafricanos al expresidente, pasó su infancia y donde tiene una casa.

A la cita acudieron además de Makaziwe, su hermana Zenani y Nadaba Mandela, nieto del expresidente; el ministro de Administración y Servicios Públicos, Lindiwe Sisulu, así como miembros de la familia real Abathembu, incluido el jefe del consejo real, Bhovulengwe.

Napilisi Mandela, un anciano de la familia Mandela y quien suele presidir las reuniones y rituales familiares, confirmó que el encuentro es para discutir “asuntos delicados” relacionados con el ícono contra el apartheid y Premio Nobel de la Paz 1993.

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en un hospital de la ciudad de Pretoria en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo ha llevado a estar otras veces internado.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En su más reciente reporte sobre la salud de Mandela, la Presidencia de Sudáfrica informó la víspera que la condición del exmandatario era “crítica” y poco favorable, debido principalmente a su edad.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mandela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC