Home
>
EPN plantea elevar la edad mínima para trabajar
EPN plantea elevar la edad mínima para trabajar
Manu Ureste
2 minutos de lectura
EPN plantea elevar la edad mínima para trabajar
12 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Niños trabajando en las calles del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Niños trabajando en las calles del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el presidente de México, Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para poder laborar.

[contextly_sidebar id=”b29e50517957fec66b28f83ce75d0cbf”]En el documento dirigido a la Cámara de Diputados, destaca que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 se registraron 3 millones 136 mil niños que trabajan, quienes provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad.

La iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, en su fracción tercera, busca elevar de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores de edad puedan trabajar.

“Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas”, señala la propuesta publicada este miércoles en la Gaceta del Senado.

Actualmente, la edad mínima para trabajar es de 14 años.

Asimismo, los niños que trabajan están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, “puesto que se emplean en lugares no apropiados o no permitidos, tales como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles, avenidas, bares y cantinas”.

El INEGI destaca que entre otras actividades en que laboran los niños se encuentran comercio (en su mayoría vendedores ambulantes), servicios (personales), industria manufacturera y construcción; aunque más de la mitad de los menores trabaja con alguien de su familia.

En el caso de los salarios mínimos que reciben, sólo 17.8% cuenta con un ingreso de uno a dos salarios mínimos; 6.7% de dos a tres salarios y 1.5% de ellos recibe tres salarios mínimos o más.

El Instituto refiere que entre las razones porque los menores trabajan están la necesidad en su casa; pagar gastos escolares o personales y porque necesitan aprender un oficio.

El 70% de los menores realiza tareas domésticas en sus propios hogares, estas no son remuneradas y aumentan con la edad.

Con información de INEGI, Notimex y La Jornada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Día
infantil
Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image