Home
>
Condenan a prisión a Menem por contrabando de armas
Condenan a prisión a Menem por contrabando de armas
2 minutos de lectura
Condenan a prisión a Menem por contrabando de armas
13 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
 El ex presidente fue condenado el jueves 13 de junio de 2013 a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia // Foto: AP
El ex presidente fue condenado el jueves 13 de junio de 2013 a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia // Foto: AP

El ex presidente argentino Carlos Menem fue condenado el jueves a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en violación a embargos internacionales durante la década de 1990.

De acuerdo con las pruebas, el ex presidente vendió seis mil 500 toneladas de armas de guerra, lo que constituyó uno de los escándalos más graves de su gobierno, el cual estuvo caracterizado por innumerables casos de corrupción.

Menem es el primer ex mandatario democrático de la historia argentina en ser condenado penalmente, aunque él mismo ya anticipó que impugnará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

La pena contra ex presidente se hará efectiva sólo si el Senado, controlado por el gobierno de Cristina Fernández, aprueba retirarle la inmunidad que tiene como legislador. Fernández a menudo critica las decisiones de la presidencia de Menem pero como senador el ex mandatario ha facilitado la aprobación de leyes cruciales para el oficialismo.

[contextly_sidebar id=”c578edf24bb7ff960d86c4862427692d”]El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta capital aplicó esa pena contra el ex presidente (1989-1999) por los delitos de contrabando, agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

 

El ex gobernante peronista había sido absuelto por este caso en 2011 pero en marzo de este año una corte de apelaciones -la Cámara de Casación Penal- falló que parte de las pruebas fueron desechadas erróneamente y no había forma lógica de que las armas fueran contrabandeadas sin la participación o aprobación de Menem.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Argentina era parte de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

Los fiscales habían solicitado una sentencia de ocho años para Menem.

El tráfico se conoció públicamente en 1995 cuando el diario Clarín informó el hallazgo de armas de origen argentino en Ecuador y Croacia. Pese al escándalo internacional que generó, Menem fue reelegido con un 50% de respaldo.

Por este caso, Menem estuvo seis meses en prisión domiciliaria en 2001 por el delito de asociación ilícita. Pero la Corte Suprema, cuyos entonces integrantes en su mayoría habían sido propuestos por Menem y aún le respondían políticamente, lo dejó en libertad.

Con información de Notimex AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
carlos menem
menem
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image