La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el amplio esfuerzo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Estado mexicano cumpliera con la sentencia del caso Radilla Pacheco.
[contextly_sidebar id=”b9fc9a4547f09204104ace311cbb167b”]En ese sentido, la CIDH dijo que el Tribunal Constitucional Mexicano es ya un referente para la región por su impulso en la protección de los Derechos Humanos que influyó, incluso, en todas las esferas gubernamentales.
El Tribunal regional reconoció, asimismo, las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte para que el llamado fuero militar no pueda operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles y el reconocimiento de la competencia de la jurisdicción ordinaria para aquellos casos.
Lo anterior fue emitido el pasado 14 de mayo del año en curso, dentro de una resolución respecto del avance del cumplimiento, por parte del Estado mexicano, de las órdenes emitidas en la sentencia del Caso Radilla Pacheco, valorando especialmente los esfuerzos desplegados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la SCJN.