Home
>
China y México, dos países en ascenso dentro de nuevo orden internacional: EPN
China y México, dos países en ascenso dentro de nuevo orden internacional: EPN
2 minutos de lectura

China y México, dos países en ascenso dentro de nuevo orden internacional: EPN

04 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

China_Xi_Jinping-5El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial a su homólogo chino, Xi Jinping, en punto de las 15:30 horas y en compañía de sus respectivas esposas, Angélica Rivera y Peng Liyuan, así como de los miembros de sus gabinetes.

De esta forma, las comitivas de ambos países se reunieron en el Campo Marte para dar inicio a la primera visita de estado en la administración del presidente Peña Nieto.

Al dirigirse ante el presidente de la República Popular China y sus acompañantes, Peña Nieto destacó que ésta es la segunda vez en dos meses que se encuentran ambos líderes y que aquello demuestra el interés mutuo en consolidar la relación bilateral entre los países. Destacó que este 14 de febrero se cumplieron 41 años del inicio formal de la relación diplomática entre China y México y que hoy, ambos deben aprovechar sus “complementariedades” y reconocerse como aliados, “pues ambos son países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional”.

La nueva fase de cooperación entre ambas naciones, precisó EPN, será delimitada por una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y de la calidad de vida de ambas regiones al incrementar las inversiones recíprocas y los intercambios tecnológicos.

En respuesta, Xi Jinping aseguró que visitar México era motivo de suma complacencia. Destacó la afinidad entre las dos naciones y se dijo dispuesto a aunar esfuerzos para aliarse estratégicamente con México con el objetivo de ampliar la cooperación y entrar en una flamante fase de desarrollo.

Tras los honores, miembros del gabinete saludaron al mandatario asiático, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Emilio Chuayffet, además de los secretarios de Defensa, Marina y Turismo, entre otros.

Xi Jinping llegó a México con una comitiva de alrededor de 100 personas, entre ellos los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, el dirigente de la comisión de desarrollo y altos representantes del Partido Comunista.

Luego de la ceremonia, los mandatarios darán comienzo a la reunión bilateral, donde se espera fijen una agenda económico-comercial a largo plazo con “acciones inmediatas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
china
EPN
Xi Jinping
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC