Home
>
Acusan a EU de espiar oficinas de la Unión Europea
Acusan a EU de espiar oficinas de la Unión Europea
Especial
2 minutos de lectura
Acusan a EU de espiar oficinas de la Unión Europea
30 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Espionaje
Espionaje

Funcionarios europeos de alto rango expresaron preocupación el domingo por las versiones de que espías estadounidenses intervinieron las oficinas de la Unión Europea en ambos lados del océano Atlántico, y algunos legisladores izquierdistas exigieron que se apliquen sanciones concretas contra Washington.

[contextly_sidebar id=”0fb508f9d4778c51ca1e44da2c2defc1″]El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que estaba “profundamente preocupado y estupefacto por las versiones de que las autoridades estadounidenses espían las oficinas de la UE“, en declaraciones publicadas el domingo en el semanario alemán Der Spiegel.

La revista dijo que el espionaje fue realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que recientemente ha sido objeto de filtraciones que afirman que la oficina escaneó una gran cantidad de tráfico de internet en el extranjero.

El gobierno de Estados Unidos defendió su trabajo de intercepción en las comunicaciones electrónicas en el extranjero, afirmando que eso había contribuido a impedir ataques terroristas tanto en su territorio como en ultramar.

Schulz dijo que si se confirman las acusaciones de que la NSA espiaba las oficinas de la UE “sería un asunto extremadamente grave que tendría un fuerte impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos”.

Los líderes del Partido Verde en el Parlamento Europeo, Rebecca Harms y Daniel Cohn-Bendit, exhortaron de inmediato a que se realice una investigación inmediata sobre las versiones e insinuó que se deberían suspender las negociaciones sobre un tratado trasatlántico que recién ha comenzado.

Asimismo, recomendaron que se cancelen los acuerdos entre Estados Unidos y la UE sobre el intercambio de transferencias bancarias e información de pasajeros. Ambos programas han sido calificados como violaciones sin autorización sobre la privacidad de los ciudadanos por los legisladores libertarios y de izquierda en Europa.

En Alemania, donde las críticas sobre los programa de vigilancia de la NSA han sido particularmente fuertes, un funcionario acusó el domingo a Estados Unidos de utilizar métodos de la guerra fría contra sus aliados al intervenir las oficinas de la UE en Washington, Nueva York y en Bruselas.

“Si las versiones de los medios resultan correctas, entonces esto recuerda los métodos usados por los enemigos durante la guerra fría”, afirmó la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger. “No se puede comprender que nuestros amigos de Estados Unidos vean a los europeos como enemigos”.

Ni los voceros de la NSA ni la oficina del director nacional de inteligencia de Washington respondieron de inmediato a las declaraciones del domingo.

La revista Spiegel no dijo cómo se enteró del intento de espionaje en una importante oficina de la UE en Bruselas. Ahí, la NSA usó las instalaciones en la sede de la OTAN para ingresar al sistema de mantenimiento telefónico que hubiera permitido interceptar las llamadas de altos funcionarios de la UE y el tráfico de Internet, reportó Spiegel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image