Home
>
Piden periodo extraordinario para #ReformaPolíticaYA
Piden periodo extraordinario para #ReformaPolíticaYA
2 minutos de lectura
Piden periodo extraordinario para #ReformaPolíticaYA
12 de junio, 2013
Por: Juan Medina.
@WikiRamos 
0
Desde el lunes 10 de junio un grupo de jóvenes acampa afuera del senado // Foto: Archivo
Desde el lunes 10 de junio un grupo de jóvenes acampa afuera del senado // Foto: Archivo

Después de tres días acampando afuera del Senado de la República, un grupo de ciudadanos que se agrupan en Twitter con la etiqueta #ReformaPolíticaYA, entregó una iniciativa a legisladores con el fin de que promulguen las leyes secundarias de los cambios que harán operativas las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, reformas a la Constitución aprobadas en octubre de 2011.

Para ello, los activistas exigen que se celebre un periodo extraordinario de sesiones. La fecha límite para resolver este tema es el 9 de agosto de este año.

[contextly_sidebar id=”7b21387fecf5e0ed97ebf3055747154c”]“Ya les hicimos la chamba, ya arrastramos el lápiz, ya hay una propuesta con puntos y comas, agregándole un libro al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), se los queremos entregar a los coordinadores de las bancadas y no nos permiten el acceso”, dijo Javier Berain, uno de los integrantes de este movimiento y miembro de la organización Arena Ciudadana.

El jueves 13 de junio se determinará si los senadores aprueban la petición de los ciudadanos, aunque no es garantía de que discutan o dictaminen la iniciativa. De abrirse el periodo extraordinario, los activistas reconocen que la prioridad de los legisladores es la elección de un nuevo consejero del IFE, que sustituya al priista Sergio García Ramírez.

El lunes 10 de junio los jóvenes instalaron sus tiendas de campaña y al menos seis personas duermen ahí desde ese día.

Sin embargo a los activistas se les ha negado el acceso al recinto, pese a que hace dos años sí tuvieron permiso.

El argumento de los encargados de Atención Ciudadana, para prohibir el ingreso, es que no tienen de garantías de que vayan a hacer algo en el recinto legislativo. Al pedirles algún reglamento que especifique esa prohibición, los encargados no presentaron norma alguna señalaron los integrantes de #ReformaPolíticaYA

Hacia  las 14:00 horas, un asesor de la senadora panista por el Estado de México, Laura Rojas, les dijo que intentaría darles un lugar en la oficina de la senadora. Rojas salió a recibir la iniciativa en a las 10:00 horas del miércoles 12 de junio, una reunión que tenían programada desde un día antes.

El único punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, para el periodo extraordinario de sesiones, será para elegir un consejero del Instituto Federal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activismo ciudadano
Ciudadanos
reforma
Reforma Política
image