Home
>
¿Qué acordaron partidos y gobierno para revivir el Pacto por México?
¿Qué acordaron partidos y gobierno para revivir el Pacto por México?
2 minutos de lectura
¿Qué acordaron partidos y gobierno para revivir el Pacto por México?
07 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron un “adendum” al Pacto por México en el que, básicamente, se comprometieron a terminar con el uso electoral de programas sociales, pese a que ya se contempla en la Constitución, y a crear instancias para que la sociedad civil vigile el uso de los mismos.

Animal Político te presenta un resumen del adendum, el cual contempla la creación de un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que permita mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio de 2013

*Exigirán y garantizarán que todos los funcionarios que hayan cometido o cometan delitos electorales sean sancionados.

*Blindarán los programas sociales contra su uso electoral a través de 6 puntos. Además, se crearán instancias para que la sociedad civil, con organizaciones especializadas en transparencia, vigilen el uso de los programas sociales. Lo que harán será auditar los padrones de los beneficiarios de estos; revisar, transparentar y opinar sobre las reglas de operación y los criterios técnicos de los principales programas del gobierno y promoverán observatorios ciudadanos del ejercicio del gasto de los gobiernos estatales y de la imparcialidad de la actuación de los gobernadores durante los procesos electorales.

*Definirán de manera conjunta los criterios que deben normar el perfil profesional de los operadores de los programas sociales. El Presidente será quien revise dichos nombramientos.

*En cada uno de los 14 estados donde habrá elecciones en julio de 2013 se integrará una Comisión Plural para preservar “el entorno político de equidad de la competencia” electoral.

*Habrá una Comisión Plural Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, para vigilar el trabajo de las comisiones de los 14 estados donde habrá elecciones. Esta comisión se encargará de promover que gobernadores y presidentes municipales se abstengan de entregar apoyos gubernamentales 45 días antes de las elecciones; hacer públicos los nombres de los beneficiarios de todos los programas sociales a nivel municipal; vigilará que los gobernadores no utilicen recursos públicos para favorecer a sus partidos ni den despensas o “utilitarios”.

*Además, el gobierno federal y los partidos políticos “gestionarán activamente” la participación de observadores electorales nacionales e internacionales en las elecciones del 7 de julio.

Acuerdos vinculados a los compromisos originales del Pacto por México

*Instalarán “a la brevedad” una mesa para presentar una iniciativa de Reforma Política y Electoral.

Consulta aquí el adéndum completo:

Adéndum al Pacto por México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image