El PRD informó que el 13 de mayo interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto uso de recursos federales de la dependencia en procesos electorales de Veracruz.
“En el Distrito Federal no hay elecciones, pero ya se están preparando para el 2015 y no tenemos duda de que ésta es una estrategia del PRI hacia el 2018. Por tal motivo, aunque vamos a presentar esta denuncia contra Rosario Robles, hacemos un exhorto a quien es la mano que mueve la cuna, es decir, Enrique Peña Nieto, para que él como responsable de estos programas, pero también de esta estrategia política electoral, quite esa tentación de jugar con el hambre de la gente”, dijo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
El PRD presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, específicamente por el presunto uso de los recursos de programas contra el hambre para impulsar procesos electorales en Veracruz a favor del PRI.
A finales de abril, Rosario Robles compareció ante el Senado, donde sostuvo que no tiene que renunciar por los hechos de Veracruz, donde funcionarios de la dependencia fueron acusados de emplear recursos de los programas sociales con fines electorales, pues “no estoy en esos videos ni en los audios”, “ni estoy involucrada”.
Además, destacó que nunca en la historia de la Sedesol y demandas contra programas sociales se habían despedido a funcionarios y afirmó que: “funcionario de la Sedesol que se involucre con temas electorales será sometido a los órganos internos de control” de la dependencia.
Robles hizo referencia a la destitución de siete funcionarios de la Sedesol Veracruz después que se dieron a conocer los audios que supuestamente prueban que funcionarios de la dependencia actuaron de la mano con el PRI para coaccionar el voto en dicha entidad.