En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos, el primero ayer a las 20:21 horas y el segundo esta madrugada a las 01:46 horas.
[contextly_sidebar id=”58febf89cd49e102d03dacb8d5b78458″] De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ambos episodios generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 km y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 metros.
Algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 h, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 horas con mediana y gran amplitud. Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño, informó el Cenapred en su reporte de las 11:30 horas de este miércoles 15 de mayo.
En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza.
Desde primeras horas de la mañana pudo observarse la emisión continua de la pluma de vapor de agua y gases, alcanzando 1.2 km y dispersándose a esa altura desde el noreste al noroeste.
Después de estos episodios el Cenapred mantuvo el Nivel de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.
Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo
Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo: