En su reestructuración, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá tener un Ministerio Público que no permita que inocentes sean encarcelados, advirtió este miércoles su titular, Jesús Murillo Karam.
Entre los asistentes al Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia que escuchaban al Procurador enfatizar que los casos no se pueden resolver con mentiras, se encontraba Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SEIDO, quien apenas el mes pasado fue absuelto por un juez federal tras permanecer más de 4 años preso por acusaciones falsas de testigos colaboradores.
“Es tanto tarea del Ministerio Público acusar a quien considera culpable, como no permitir que un inocente vaya a la cárcel, no sé cuál de las dos pueda ser más importante”, sostuvo Murillo Karam al referirse a la renovación que emprenderán en la PGR.
Abordado tras la exposición de Murillo Karam, Ramírez Mandujano, quien hizo su primera aparición pública desde que abandonó el penal federal de Nayarit, pidió a la PGR indagar la fabricación de pruebas usadas en su contra. El ex titular de la SEIDO asistió en calidad de oyente al foro y estuvo sin compañía la mayor parte de las tres horas que permaneció en el acto.
“Es la postura adecuada, lo que se debe adoptar, siempre debió ser así, sin embargo quienes estaban en ese momento al frente de la Procuraduría torcieron investigaciones para perjudicar inocentes y no sólo en mi caso, sino en muchas otras”, manifestó el ex titular de la SEIDO al ser cuestionado sobre las palabras de Murillo Karam.
Ramírez Mandujano aseguró que para modificar la justicia en el país es indispensable que las cabezas de procuradurías y fiscalías sean éticos y capaces.
“Se demostró en mi proceso y en otros procesos que Marisela Morales (ex titular de la PGR) no tenía ética profesional, por qué le exigía a Ministerios Públicos que la tuvieran si la señora no la tenía”, dijo.