El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que mañana presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional en materia política-electoral para crear el Instituto Nacional Electoral, el cual sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos locales, y un solo sistema de justicia electoral, que recaería en el Tribunal Electoral federal.
En rueda de prensa, el presidente nacional panista, Gustavo Madero, dijo que con ello se pretende garantizar mayor equidad en los procesos federales y estatales, así como una menor duplicidad de los recursos económicos, materiales, humanos y legales en estos procesos.
Madero dijo que la reforma que presentarán mañana tiene como objetivo garantizar la transparencia de los procesos electorales y que se sancione el uso de recursos públicos para que no “haya más Moreiras ni más Duartes”.
Además, la propuesta de reforma también propondrá la reducción del financiamiento a los partidos políticos y establecerá que rebasar los topes de gastos de campaña será causa de anulación de las elecciones, incluso las presidenciales.
Con información de Radio Fórmula.