Home
>
México superará la violencia, pero sin militares en la calle: ONU
México superará la violencia, pero sin militares en la calle: ONU
2 minutos de lectura
México superará la violencia, pero sin militares en la calle: ONU
03 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Christof Heyns, relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, afirmó que México superará la actual situación de violencia, pero “no será con una varita mágica” ni utilizando a los militares, porque está demostrado que esa “estrategia no funcionó”.

En una rueda de prensa con la que cerró diez días de visita en México, el relator de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano considerar el delito de homicidio como propio de la delincuencia organizada y trasladarlo a la jurisdicción federal.

Lo anterior, indicó, para permitir que las autoridades federales investiguen, persigan y juzguen aquellos crímenes cuando las autoridades estatales no estén en capacidad de hacerlo o carezcan de la voluntad para ello.

Asimismo, Heyns alertó sobre los “niveles alarmantes de violencia” que se ha encontrado durante su visita en el país. En un informe preliminar, el relator detalló hasta 31 recomendaciones que serán revisadas en dos años para comprobar el grado de cumplimiento de la nueva Administración priista.

“Algunos estados de México han experimentado una violencia sin precedentes en los últimos seis años o más”, dijo Heyns, de acuerdo con una nota publicada por el diario El País.

Una de sus recomendaciones al respecto es que se adopten “en corto plazo” las medidas necesarias para que la seguridad pública sea garantizada por autoridades civiles y no por las fuerzas armadas.

“Los soldados que participan en actividades policiacas son notoriamente incapaces de apartarse del paradigma militar. (…) El objetivo principal de todo Ejército es someter al enemigo mediante el uso de una fuerza superior”, apunta el informe.

Con información de Milenio y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image