[contextly_sidebar id=”b0e2c8cca7b80203bba9cc8c992036fb”]Esta madrugada fueron puestos en libertad los 25 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que fueron detenidos ayer, 7 de mayo, en posesión de un autobús en el punto conocido como Casa Verde de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, informa el diario La Jornada.
Tras varias horas de protesta, por la madrugada de este miércoles fueron liberados los normalistas, quienes a las 20:00 horas de ayer fueron remitidos a la PGJE en calidad de presentados, de acuerdo con el director de la Policía Ministerial del Estado (PGJE), Esteban Juárez Escalera.
Hasta esta mañana, sin versión oficial de por qué fueron detenidos los normalistas, se dio a conocer por parte de los inconformes que la detención se realizó cuando llevaban a cabo un boteo en el punto Casa Verde a fin de recabar fondos para el festejo por el día de las madres en Tixtla de Guerrero.
Lo único que informó el dirigente estudiantil de Ayotzinapa, José Solano Ramírez, es que mientras sus compañeros pedían cooperación para el festival que tenían previsto realizar este miércoles a sus madres, los policías, que dijo eran federales, llegaron, los detuvieron, los llevaron a Chichihualco y después los trasladaron en el mismo autobús que llevaban los estudiantes.
La Jornada reporta que el área de prensa de la PGJE informó que hoy se emitirá un comunicado para dar a conocer los pormenores de la presentación de los normalistas y en qué condiciones finalmente fueron puestos en libertad durante la madrugada de este miércoles.
El pasado 26 de abril, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa cerraron la Autopista del Sol alrededor de 50 minutos para realizar un ritual y colocar una ofrenda en honor a sus compañeros muertos en dicha vía en 2011, después de sostener un enfrentamiento con la policía ministerial.
Los contingentes de estudiantes fueron respaldados por maestros de la CETEG.
Con información de La Jornada