[contextly_sidebar id=”3d194b3cf2fb399e10ce4ff13956888b”]La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo tramitado por la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, en el cual intenta echar abajo el proceso penal en su contra por desvío de recursos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo a la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no existen elementos para conceder el trámite de amparo solicitado por Elba Esther. Además, dijo, el amparo se presentó de manera extemporánea, ya que la ley señala que una vez que se dicta el auto de formal prisión se cuentan con 15 días para hacerlo.
De acuerdo a la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no existen elementos para conceder el trámite de amparo solicitado por Elba Esther. Con ello, el Juzgado Cuarto de Distrito tendrá que resolver la impugnación solicitada por el Ministerio Público de la Federación.
Será mañana 8 de mayo, cuando la ex líder magisterial, detenida desde el 26 de febrero, tenga que presentarse a ampliar su declaración en el caso que se le liga por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En la audiencia que se celebrará mañana en el Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente también está citada a comparecer Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de Gordillo, quién está implicada en el caso, pero a su vez ha proporcionado información a la PGR sobre los movimientos bancarios del SNTE, la ex lideresa y de sus familiares.