El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este martes que la filtración a la agencia Associated Press (AP) que provocó el registro secreto de conversaciones telefónicas por parte de su departamento, “es una de las más serias” que ha visto en su carrera.
“Es una de las dos o tres filtraciones más serias que he visto“, dijo el secretario de Justicia, quien aseguró, además, que “puso en peligro a los ciudadanos de Estados Unidos” y requirió “medidas muy agresivas” para investigarla.
La agencia de noticias Associated Press acusó este lunes al gobierno estadounidense de llevar a cabo una intrusión en sus actividades de recolección de noticias.
El anuncio ocurre luego de que se conociera que el Departamento de Justicia obtuvo en secreto sus registros telefónicos de dos meses.
AP dijo que no hay justificación posible para esta intrusión y aseguró que hasta ahora el gobierno de EU no ha querido revelar por qué buscó los registros de 20 líneas telefónicas, durante los meses de abril y mayo de 2012.
Esas fechas coinciden con una noticia producida por AP acerca de un supuesto complot frustrado en Yemen. En esa noticia, la agencia ofreció detalles sobre la operación de la CIA que evitó que al Qaeda atacara un avión que se dirigía a Estados Unidos.