En respuesta a una solicitud de acceso, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que entre 2006 y 2012 registró a un total de 379 personas que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”.
La PGR, proporcionó un cuadro estadístico en el que indica que, de 2006 a 2012, se han registrado un total de 379 testigos colaboradores: 43, en 2006; 50, en 2007; 57, en 2008; 61, en 2009; 43, en 2010; 60 en 2011, y 65, en 2012.
La información fue proporcionada a una particular; sin embargo, ésta se inconformó porque no le dieron los nombres de narcotraficantes adscritos a ese programa.
La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), respondió que durante el tiempo requerido se cuenta con el registro del número de testigos colaboradores de manera general, y no a nivel de detalle como lo solicitó la particular.
En el análisis jurídico del caso realizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se realizó una búsqueda de información en el portal electrónico del sujeto obligado y localizó dos boletines de prensa, en los cuales la propia PGR ha publicado los nombres de algunos narcotraficantes que formaban o siguen siendo parte del programa de testigos colaboradores; tal es el caso de los CC. Edgar Enrique Bayardo del Villar y Jesús Zambada Reyes.
En este sentido, a propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una búsqueda en sus comunicados de prensa y entregue aquellos en los cuales se adviertan los nombres de los testigos colaboradores relacionados con el narcotráfico, durante el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2012. Lo anterior, en el entendido de que la información difundida en medios oficiales, no pierde dicha naturaleza, puesto que ya es del conocimiento público.