En las últimas 8 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 25 exhalaciones de amplitud media. Además se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero de de magnitud 2.2, a las 12:02 horas; y el segundo de 1.6, a las 12:56 horas.
El semáforo de alerta volcánica está en este momento en Amarillo Fase 3.
En total, durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo registró 67 exhalaciones de baja y moderada intensidad.
Por algunos lapsos de tiempo se ha tenido visibilidad parcial hacia el volcán y se ha observado una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos llevan al sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su página web.
Este aumento en el número de exhalaciones tiene lugar luego de que el pasado sábado 18 de mayo se registrara un descenso de la actividad volcánica. En este sentido, el Cenapred reportó que el Popocatépetl registró 18 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente de leves a moderadas cantidades de ceniza.
Asimismo, el El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que durante la noche del viernes y hasta las 10:00 horas del sábado se pudo observar la pluma de gases alcanzando poca altura hasta un máximo de 400 metros y dirigiéndose al suroeste.