El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detallará el jueves próximo su política sobre el uso de drones o aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, abordará sus planes sobre el centro de detención en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, indicaron en su sitio electrónico la publicación Político y otros medios.
En un discurso que ofrecerá en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el mandatario abordará la política antiterrorista, incluyendo los esfuerzos militares, diplomáticos y de inteligencia, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.
Las ejecuciones con drones de personas que suponen una amenaza para Estados Unidos, y que han causado además la muerte de cientos de civiles inocentes, avivan el resentimiento contra este país y fomentan el terrorismo, según defensores de los derechos humanos.
“No creo que necesites ser un experto para saber que nada es más probable para abultar las filas de las organizaciones terroristas que la percepción de que Estados Unidos es indiferente a la pérdida de vidas humanas”, explicó en un foro reciente Jameel Jaffer, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).
Por otro lado, desde febrero pasado un grupo de detenidos en Guantánamo lleva a cabo una huelga de hambre para protestar por su situación de detención indefinida y por el trato recibido por parte de las autoridades.
De acuerdo con cifras oficiales, actualmente existen 100 detenidos en huelga de hambre, de los cuales 21 reciben alimentación forzada, y otros cinco están hospitalizados.
Activistas como el ex coronel del ejército Morris Davis han intensificado su campaña pública para demandar el cierre de la prisión de Guantánamo, al reconocer que muchos estadounidenses ignoran la suerte de los presos.
“La mayoría de la gente desconoce el hecho de que la mayoría de los detenidos han sido exculpados y se ha ordenado su liberación y su regreso a sus países de origen”, dijo en una conferencia de prensa este mes Davis, quien presidio el encausamiento militar contra Salim Hamdan, el chofer de Osama bin Laden.
De los 166 detenidos en Guantánamo, un total de 86 han sido exonerados de culpa alguna y las autoridades estadunidenses han autorizado su puesta en libertad, aunque hasta el momento esta acción no ha sido ejecutada.
Ntx.