Home
>
¿Y qué hacemos si cae ceniza?
¿Y qué hacemos si cae ceniza?
2 minutos de lectura
¿Y qué hacemos si cae ceniza?
13 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que hasta el momento no hay un programa de evacuación en la ciudad de México ante un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, pues se prevé que sólo se registrará caída de ceniza.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que el gobierno local tiene listas 750 brigadas y se repartirán 500 mil cubrebocas, además de que se vigilarán las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza, pues podrían verse afectadas.

Asimismo, precisó que se establecerían protocolos de actuación en escuelas y edificios públicos, y dio a conocer algunas recomendaciones a la población en caso de caída abundante de ceniza volcánica, entre ellas: cerrar depósitos de agua; proteger ojos, nariz y boca, pues puede provocar afectaciones al sistema respiratorio.

Niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 deben de quedarse en casa, pues son los más susceptibles a riesgos por respirar la ceniza. Asimismo, los enfermos crónicos de vías respiratorias, los que tienen EPOC, los que tienen bronquitis crónica, los que tienen enfisema pulmonar, los que tienen alergias, todos ellos deben tener más cuidado.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza, y Animal Político te las presenta en esta infografía.

Contingencia Volcánica

Las autoridades han dejado claro que la ceniza no es tóxica por tanto los ciudadanos pueden manejarla directamente. Escucha aquí la conferencia de prensa dictada por el Gobierno del Distrito Federal.

Aquí puedes ver la imagen del Popocatéptl en vivo

Conoce y comparte el semáforo de alerta volcánica  para estar al tanto de las medidas de gestión del riesgo:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ceniza
GDF
informe
popo
Protocolo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image