Diputados de Movimiento Ciudadano interpondrán una denuncia penal contra Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, por presuntamente utilizar programas sociales para el beneficio de su partido, el PRI.
Los diputados del Movimiento Ciudadano denunciarán a Moreira ante la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias electorales por “uso indebido de la función pública, corrupción, peculado y delitos electorales“.
El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, mostró una serie de fotografías de Rubén Moreira en la toma de protesta de los llamados Comités de Política Popular y Acción Social (COMPPAS), los cuales, según el diputado, se encargarían de operar los programas sociales en Coahuila.
Mejía explicó que los COMPPAS “son organizaciones de liderazgos priistas de comunidades y colonias que van a manejar los programas federales, estatales y municipales en pleno periodo electoral; Coahuila, al igual que otros tres estados, son lugares donde hay elecciones; se van a elegir 38 ayuntamientos y paralelamente se está echando a andar este operativo electoral”.
Y por otro lado, el gobierno de Moreira detalla el blindaje de programas en tiempos electorales
Ante la proximidad de los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán las 38 alcaldías de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira informó 18 disposiciones para blindar el proceso electoral.
En un mensaje, subrayó como primer punto el hacer público el compromiso y el ánimo de la actual administración de realizar acciones que fomenten un ambiente de pluralidad, y en su momento trabajar con quienes resulten triunfadores en los comicios, sin importar el origen partidario.
Se comprometió a transparentar todas las actividades que realizará la administración pública; al igual que los titulares de las dependencias de fiscalización y rendición de cuentas y desarrollo social, y se difundan los mecanismos de consulta de los padrones de beneficiarios, evaluaciones y muchos otros.
Además, instruyó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que invite a la Cruz Roja y a los clubes Rotario y de Leones de la entidad, a supervisar durante este proceso electoral y el resto de la administración los procesos de distribución del programa Alimentario estatal.
Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Social y a todas aquellas dependencias que ejecutan programas sociales, se les pidió que durante las campañas electorales en cada uno de los municipios y hasta el día de la elección, incluso, se suspenda toda distribución de dichos beneficios a la población.
El mandatario estatal aclaró que durante el periodo de las campañas electorales sólo mantendrá reuniones con grupos que sean necesarios, e instruyó a los secretarios a no presentarse a actos públicos o dar declaraciones si no se requiere su presencia.
“Durante las campañas electorales en los municipios se suspenderá toda propaganda gubernamental en medios impresos y electrónicos, tal como lo marca la ley”, dijo.
“He dado instrucción al Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que durante la jornada electoral y el día previo, todos los vehículos de la administración pública sean resguardados, y con ello dar prueba y garantizar que no participarán en ninguna actividad de tipo electoral”, añadió.
Dio a conocer que, también, se invitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se haga un convenio de colaboración que incluya seminarios a población abierta, capacitación a funcionarios, difusión de las actividades de su dependencia e intercambio de información.
Comentó que estará atento a cualquier llamado del gobierno federal en relación con los comicios y apoyará siempre las acciones que en materia de transparencia se planteen por este orden de gobierno.
Con información de El Golfo y Notimex.