Es final de quincena pero ¿qué importa? L@s mexican@s no escatiman en dinero a la hora de comprar regalos para sus madres y, al menos una vez al año, festejarla aunque cualquiera se encargue de recordársela a diario.
¿Quieres darle una sorpresa única a mamá? Difícilmente lo lograrás. Quizá lo único original en este Día de la Madre sería NO reproducir la canción de Denisse de Kalafe, pues los patrones de consumo están definidos y aquí te los presentamos.
¿Un detalle del corazón es lo mejor? Mentira. De acuerdo con un estudio realizado por De la Riva Group, por cada millón de habitantes en México se gasta un promedio de 572 millones 818 mil 415 pesos sólo para agasajar a las madres en su día. Es decir 873 pesos por cada persona y eso que sólo 1 de cada 3 entrevistados admitió que no piensa dar un obsequio a su mamá.
¿Quiénes son los que más gastan? Los hombres, particularmente los jóvenes entre 18 y 30 años, quienes gastarán hasta mil pesos. Por regiones quienes más destinarán, mil 355 pesos, son los habitantes del Valle de México y quienes menos gastarán serán quienes viven en el Noreste del país.
Al momento de elegir un regalo, el lugar importa. Según el mismo estudio hecho por la casa De la Riva Group, 19% de los entrevistados acudieron, o bien apenas acudirán, a una tienda departamental para adquirir el presente. Con igual porcentaje están aquellos que prefieren acudir a una tienda especializada en algún producto.
El 14% prefiere comprar su regalo en un supermercado y 7 por ciento eligen las tiendas de electrodomésticos para buscar el regalo ideal para mamá.
Esto también varía por región pues la mayoría de los habitantes del Noreste prefieren acudir a las tiendas de artículos para el hogar, en contraste con los pobladores del Occidente que buscan los obsequios en tiendas departamentales.
El regalo preferido es la ropa. El 21% de los mexicanos que celebran esta fecha prefieren comprar una blusa, un pantalón o alguna prenda. En cambio, 12% aún considera que un ramo de flores aún es el presente ideal.
Sin embargo todavía existen aquellas personas, el 10% , que creen que su madre estará encantada con una plancha a vapor, una licuadora de 10 velocidades o un horno de microondas con dorador integrado. Un electrodoméstico hará feliz a mamá, seguro.
El resto prefiero algo más práctico como calzado (6%), el lujo de la joyería (5%) o se va a la segura con una caja de dulces o chocolates (3%). En menor medida están los hijos que le regalarán un aparato electrónico, muebles o un teléfono celular a su madre. Todo para tener cerca y cómoda a su jefecita.
Para festejar a la madre los hijos prefieren la intimidad y cercanía. De acuerdo con el mismo estudio, 34 de cada 100 entrevistados prefieren organizar una comida o reunión en su propia casa. De cerca le siguen aquellos que visitarán a mamá en su casa, 28%, y apenas el 9% celebrará en un restaurante. El resto pasará el día en casa de algún familiar o en otro lugar no especificado.
En este sentido quienes viven en el Noreste son quienes menos prefieren festejar en un restaurante, sólo 1% de ellos, en contraste con la región Occidente, en donde el 34% de los habitantes prefieren pagar una cuenta antes de tener que organizar la reunión en casa.
Acá puedes consultar el estudio completo de De la Riva Group: