El 10 de mayo, encontraron muerta a la joven Cyndi Aguirre Malpica en un basurero de la capital de Zacatecas. Horas después del hallazgo del cuerpo de la chica de 28 años, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz, dijo que su muerte no era preocupante y que lo sería “si este tipo de muerte fuera serial, pese a que probablemente la occisa primero fue violada y después le quitaron la vida con el golpe de una piedra en la cabeza”.
“Cuando es doloso no preocupa tanto, pues así está la sociedad, pero estaremos tomando medidas”, dijo Pinto Ortiz, según lo publicado por NTR.
Cyndi Aguirre Malpica, licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Política de Zacatecas y empleada de la secretaría de Educación local, fue secuestrada en los miradores de La Bufa. A su acompañante lo sacaron del auto y lo golpearon. El cuerpo de Cyndi fue hallado la madrugada del 10 de mayo.
El funcionario zacatecano, no obstante, aseguró que ya se trabaja para mejorar la seguridad en el estado e informó que revisarán las cámaras de vigilancia del basurero donde fue encontrado el cuerpo de Cyndi.
A pesar de ello, todavía no hay responsables detenidos.
Incidencia delictiva en Zacatecas
En febrero de 2013, Animal Político publicó los reportes de incidencia delictiva difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a 2012.
Con 9.24 secuestros por cada 100 mil habitantes, Zacatecas se colocó entre las cinco alcaldías con mayor incidencia en este delito, junto con Tampico, Victoria (en Tamaulipas), Morelia (en Michoacán) y Cuernavaca (en Morelos).