Ciberpiratas atacaron el martes la principal cuenta de Twitter de The Associated Press y enviaron mensajes falsos sobre un ataque a la Casa Blanca, situación que provocó alerta y un descenso en el promedio Dow Jones, de la Bolsa de Nueva York.
El falso micromensaje, que decía que había habido dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Barack Obama estaba herido, se produjo después de que los hackers hicieron repetidos intentos por robar las contraseñas de periodistas de AP.
El mercado bursátil estadounidense sufrió una abrupta pero breve caída el martes y después se recuperó luego que la cuenta de The Associated Press (AP) en Twitter fue “secuestrada” y usada para enviar una noticia falsa de que hubo un ataque contra la Casa Blanca.
El índice Dow Jones cayó más de 150 puntos tras el falso mensaje en Twitter, pero se recuperó rápidamente. Otros mercados también se vieron afectados por la cuenta impostora.
El precio del petróleo bajó, pero luego repuntó. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajó fugazmente cuando los inversionistas corrieron a cubrir sus ganancias con instrumentos de bajo riesgo.
Los problemas duraron unos cinco minutos. Alrededor de la 1:13 de la tarde, las acciones, los bonos y el petróleo regresaron a sus niveles normales.
El mercado había arrancado en alza el martes ante una serie de reportes positivos de ganancias de empresas, incluyendo fabricantes de carteras, aeronaves y productos químicos.
La AP informó el martes que su cuenta de Twitter en inglés había sido suspendida tras la intrusión y estaba trabajando para corregir el problema.
La principal cuenta del servicio en español, (at)AP_noticias , fue suspendida.
El ataque cibernético es el último de una serie dirigida contra organizaciones internacionales de medios.
El tuit difundido por los hackers provocó brevemente un descenso en el promedio industrial Dow Jones.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas que el presidente Barack Obama estaba bien, tras esparcirse el rumor por Twitter
Con información de AP