Varios enfrentamientos entre integrantes de una “policía comunitaria” y miembros de un cártel de la droga dejaron 14 muertos en Michoacán, según informaron funcionarios el lunes.
Un investigador de la Policía del estado dijo que los agentes encontraron cuerpos en tres pueblos de la región conocida como Tierra Caliente.
El funcionario habló bajo condición de mantener el anonimato porque no tiene autorización para hablar con la prensa. Indicó que hombres armados que trabajan para un cártel atacaron a los vigilantes mientras montaban guardia en retenes de carreteras.
Algunos grupos de “autodefensa” comenzaron a surgir en febrero, argumentando que se defendían del cártel de los Caballeros Templarios. En marzo, las autoridades arrestaron a unos vigilantes e informaron que algunos tenían vínculos con un cártel rival.
Al menos 10 civiles murieron la madrugada del domingo durante varios enfrentamientos entre integrantes de grupos de autdefensa y presuntos miembros del crimen organizado en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, municipios de Michoacán.
De acuerdo con los reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 05:00 horas del domingo cuando grupos de civiles con armas de alto poder ingresaron a comunidades de los municipios mencionados y atacaron por sorpresa a miembros de las policñias comunitarías que realizaban labores de vigilancia.
Ayer lunes, la Secretaría de Educación de Michoacán suspendió clases en todos los niveles en el municipio de Apatzingán por los enfrentamientos registrados un día antes.
Con información de AP