El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el pasado 19 de abril.
Tras poner en marcha el programa Cuadrantes Carreteros, afirmó que se tiene toda la información de alto nivel sobre lo que está ocurriendo en Ciudad Universitaria, pero “no tenemos ningún operativo previsto, reitero que siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en un momento dado que se nos indique y por el momento no hay operativo preseñalado”.
Sin embargo, reiteró que sí están listos para actuar en éste y otros lugares como Guerrero, Michoacán o cualquier zona del país que se le solicite.
El comisionado de seguridad nacional fu entrevistado tras poner en marcha, en la caseta de Tepotzotlán sobre la autopista México-Querétaro, el programa Cuadrantes Carreteros, que en una primera etapa se aplica para dar seguridad en 136 puntos de toda la república.
La semana pasada Mondragón y Kalb indicó que la Policía Federal está a la espera de cualquier orden de la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en el desalojo o vigilancia de las instalaciones del edificio de la Rectoría de la UNAM.
Por su parte, también la semana pasada, José Narro Robles, rector de la UNAM declaró que le corresponde a la Procuraduría General de la República investigar la toma del edificio de Rectoría de esa casa de estudios, debido a que se está cometiendo un delito federal. En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre una posible acción policial para desalojar las instalaciones tomadas por personas encapuchadas el pasado viernes 19 de abril, dijo que no habrá diálogo de su parte mientras esté tomada la rectoría.
Con información de Notimex.