Cuadrillas de trabajadores se abrieron paso el viernes más profundamente entre los escombros de un edificio de fábricas que colapsó este miércoles 24, esperando realizar rescates milagrosos que impidan que aumente la cifra de víctimas fatales, mientras enojados familiares de los desaparecidos se enfrentaban con la policía.
El general brigadier Mohammed Siddiqul Alam Shikder, supervisor de los equipos militares de rescate, dejó saber a los medios de comunicación que la cifra de fallecidos había aumentado a 304 personas y que han sido rescatadas 2 mil 200, mientras que la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh dio a conocer que las fábricas ubicadas en el edificio empleaban a un total de 3.122 trabajadores. Aún es incierto cuántos estaban dentro del edificio durante la fatalidad.
Un funcionario militar, el general de división Chowdhury Hasan Suhrawardy declaró a reporteros que las operaciones de búsqueda y rescate continuarán al menos hasta el sábado.
“Sabemos que un ser humano puede sobrevivir hasta 72 horas en esta situación. Así que los esfuerzos continuarán ininterrumpidamente”, señaló.
Asimismo, estallaron enfrentamientos entre familiares de personas atrapadas y policías, quienes utilizaron bastones para dispersar a la multitud. La policía dijo que 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
El edificio colapsado albergaba varias fábricas textiles en las afueras de Dacca, Bangladesh. Su derrumbe ocurre luego de un incendio mortífero en una fábrica de ropa en noviembre que mató a 112 personas y causó clamor popular por mejores medidas de seguridad en la industria de la confección de ropa del país, que alcanza los 20 mil millones de dólares al año y que produce prendas para marcas famosas de moda de todo el mundo.
Algunos trabajadores dijeron que habían dudado en ingresar al edificio el miércoles por la mañana porque se habían presentado muchas grietas un día antes, las cuales incluso llamaron la atención de los canales de noticias locales.
Abdur Rahim, que trabajaba en una fábrica de ropa ubicada en el quinto piso, dijo que un supervisor de la fábrica les garantizó que no había problema y todos entraron al lugar, agregó.
“Comenzamos a trabajar. Después de una hora más o menos el edificio se derrumbó súbitamente”, afirmó. Rahim señaló que recuperó la conciencia afuera del edificio.
El ministro de Vivienda Muhiuddin Khan Alamgir dijo a los periodistas que en el edificio se había violado los códigos de construcción y “los culpables sería sancionados”.
El jefe de policía local Mohammaed Asaduzzaman señaló que la Autoridad de Desarrollo de la capital había archivado varios casos de negligencia separados contra el propietario del edificio.
Asaduzzaman dijo que casi un centenar de cadáveres habían sido entregados a sus familias el jueves por la mañana.
Entre las empresas de ropa que funcionaban en el edificio figuran Phantom Apparels Ltd., New Wave Style Ltd., New Wave Bottoms Ltd. y New Wave Brothers Ltd., que fabrican ropa para marcas como Benetton, The Children’s Place y Dress Barn.
Con información de AP y agencias