El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, señaló que renunció a su cargo, porque tuvo conocimiento de investigaciones que implicaban a servidores públicos “de muy alto nivel” en el caso del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.
A dos semanas de la liberación del general Dauahare, Cuitláhuac Salinas explicó en entrevista con Primero Noticias que fueron militares quienes armaron el expediente del general desde la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que, los militares fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud para organizar la investigación del general, del cual él no tenía conocimiento, asimismo, el jefe encargado de esta área designado por la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, y quien era un militar, le habría informado que se reservaría algunas indagaciones de las cuales no tendría acceso, aún siendo él subprocurador.
“Me surgen dos ideas muy claras, la primera que efectivamente la institución, la Procuraduría fue utilizada como un instrumento por algún personal que podría formar parte del Ejército, es un militar o militares, que estuviera interesado en perjudicarlo.
“Personal del Ejército que actuó incorrectamente, que se vinculó, aparentemente, esa es la información que me llegaba, en actividades de narcotráfico, de corrupción”, comentó en entrevista Cuitláhuac Salinas.
Por otro lado, Cuitláhuac Salinas negó haber ordenado la detención del general, pues dejó claro que él no sabía de la captura del general, fue debido a la llamada de la entonces procuradora Marisela Morales.
“No lo sabía, desafortunadamente el momento en el que me entero es cuando algunos medios de comunicación ya lo empiezan a reportar como detenido, entonces la procuradora me llama por teléfono y me pregunta que si lo tengo detenido, le informo que no porque en ese momento no tenía el conocimiento.
“Con base en eso le solicito que me dé tiempo para investigar si efectivamente alguna área había sido capaz de realizar esa detención sin avisármelo; si inusual aparentemente, sin embargo, dentro de la forma de trabajo de la procuradora a mí en su oportunidad precisamente el encargado de la Unidad de Delitos contra la Salud se había presentado en mi oficina con instrucciones de ella y me había dicho que iba a tener en reserva algunas investigaciones, evidentemente no me dijo cuales, y que esas no serían de mi conocimiento”.
Además, debido a las amenazas de muerte que ha recibido Cuitláhuac Salinas, la PGR ya inicia las investigaciones pertinentes.
Aquí la entrevista completa con Cuitláhuac Salinas: