El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa “Aventones, menos tráfico, menos emisiones y mejores ciudades“, que tendrá el objetivo de propiciar entre los servidores públicos locales una nueva forma de ver la movilidad y reducir los tiempos de traslado para lograr la disminución de contaminantes.
En una primera etapa, este programa se aplicará en diversas dependencias del gobierno capitalino.
Mancera detalló que en el arranque de este programa ya están inscritos 500 funcionarios. El objetivo inicial es conseguir que al menos 10 mil servidores públicos participen.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller, detalló que en el arranque participarán servidores públicos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Transportes y Vialidad, Oficialía Mayor, Secretaría del Medio Ambiente y Jefatura de Gobierno.
Durante el acto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que este programa parte de identificar rutas y horarios coincidentes entre compañeros de trabajo para disminuir el uso individual del automóvil, ahorrar gastos de gasolina y estacionamiento, así como fomentar la convivencia en el trayecto.
Agregó que esto es necesario toda vez que el parque vehicular, que se estima es de 4.7 millones, y del cual 4% son particulares, es responsable de 42% de los contaminantes y de 51% de gases con efecto invernadero.
En el foro, Mancera Espinosa destacó que una vez que este programa muestre sus beneficios se impulsará su aplicación tanto en universidades como empresas para lograr, en forma paulatina, la disminución del uso individual de automóviles.
En su oportunidad, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, celebró el desarrollo de esta iniciativa y destacó que el apoyo del gobierno de su país a estos esfuerzos es un complemento a una década de apoyo brindado para el Sistema de Gestión Ambiental local.
Añadió que a través de este sistema se ha aplicado una amplia gama de acciones diseñadas para el mejoramiento del medio ambiente y el reto compartido es promover el desarrollo económico en forma paralela a la reducción de los gases con efecto invernadero.