El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles, convocaron por separado a concentraciones y marchas para conmemorar el Día del Trabajo, el 1 de mayo próximo.
En un enlace vía telefónica con la rueda de prensa que ofreció la Federación de Trabajadores Públicos para manifestar su apoyo al gobierno, Maduro ratificó que estará con la masa laboral oficialista que marchará en Caracas.
“La clase obrera tiene mi corazón, mi mano y mi vida para protegerla“, precisó el jefe de Estado, quien aseguró que la derecha forma parte de aquellos sectores que despojaron a los trabajadores de sus prestaciones sociales y otras reivindicaciones laborales.
Manifestó que en la década de 1990 se violentaron la estabilidad y los derechos de los trabajadores por “despidos masivos que se hacían en el sector privado y público“, así como prácticas de abuso y el congelamiento de los salarios “que sufrieron todos los venezolanos”.
Capriles, por su parte, exhortó a la población a través de su cuenta de Twitter para que prepare una movilización el 1 de mayo próximo, en todos los estados del país.
“Vayamos preparando para el 1 de Mayo una movilización en todos los estados para rechazar el aumento ?chucuto? (insuficiente) del gobierno”, escribió el ex candidato presidencial opositor en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, criticó a Maduro, quien durante la pasada campaña electoral ofreció un aumento salarial en tres partes: una en el mes de mayo, otra en septiembre y la última en noviembre.
“Es inaceptable lo que propone el “enchufado mayor”, después de dos devaluaciones y como va la inflación, el aumento no puede ser menos de 40%”, sentenció Capriles.
Tras recordar que durante su campaña electoral él propuso un aumento general del 40 por ciento en los sueldos de los trabajadores venezolanos, escribió en otro tuit, “Vamos a luchar por eso. El 1º de Mayo a movilizar todo el país”.
Ntx